Buscar
jueves, 02 de mayo de 2024 14:10h.

Camino Natural de la Senda del Oso: De la presa de Valdemurio a Santa Marina

El tramo que va de la presa de Valdemurio a Santa Marina dentro del Camino Natural de la Senda del Oso es peatonal y cicloturista, y pertenece al Concejo de Quirós (Asturias). Aprovecha el antiguo trazado del ferrocarril minero que unió Trubia y Santa Marina, con un ramal hasta las explotaciones mineras de Entrago. La zona, de excepcional belleza paisajística, acoge buena parte de las especies de fauna asturiana más amenazadas, como el oso, la nutria o el águila real, y ofrece al viajero el rico patrimonio cultural de su arquitectura, tradiciones e incomparable gastronomía.

Fotos: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

El Camino Natural comienza junto a la presa del embalse de Valdemurio, y avanza durante un corto tramo por su orilla hasta llegar a un área recreativa, junto a un embarcadero. En este punto gira para cruzar el embalse por una pasarela de madera.

Una vez al otro lado, el Camino empieza una corta pero pronunciada ascensión entre castaños centenarios (Castanea sativa) y, tras pasar unas curvas, alcanza una zona llana de prados desde donde comienza a descender otra vez, para continuar su viaje por la orilla del embalse, entre sauces (Salix sp.), fresnos (Fraxinus sp.) y otras especies de ribera. En este tramo se puede disfrutar de unas impresionantes vistas de la ladera este del Valle de Quirós, con los pueblos de Las Agüeras, Aciera y Tene.

La senda sigue por una zona de prados, más o menos llana, hasta cruzar la carretera que sube al pueblo de Villaorille, desde donde se puede ver la imponente Sierra del Aramo, destacando hacia el Noreste el Pico La Gamonal y el Barriscal, y en el Noroeste la silueta del Cueto Mar. El Camino Natural continúa por un bosque de castaños y avellanos (Corylus avellana) hasta cruzar un sendero donde hay una canalización de agua junto a una agradable zona de descanso.

Río Quirós y La Vega

Al acercarse a las orillas del río Quirós, el bosque de castaños cede paso a un paisaje cubierto por alisos (Alnus glutinosa), sauces y fresnos, donde es posible observar aves asociadas a medios ribereños, como el mirlo acuático (Cinclus cinclus), la lavandera cascadeña (Motacilla cinerea) o el martín pescador (Alcedo atthis).

La ruta llega por ese bosque de ribera hasta el pequeño pueblo de La Vega, situado a cinco kilómetros del inicio de este Camino Natural, y tras cruzar la carretera que sube a Toriezo sigue por la orilla del río hasta unirse a la carretera a Pola de Lena.

Después de recorrer un tramo por su margen, y cruzarse con la carretera que va a Faedo y a Fresnedo, gira en San Salvador por un camino asfaltado que atraviesa un pequeño pinar de repoblación, y continúa por un bosque de castaños hasta un cementerio.

Desde este punto, el Camino sigue por terreno llano entre castaños y robles (Quercus robur) hasta un puente de madera sobre un arroyo, tras el cual se alcanzan unas praderías desde las que se divisa a la izquierda el pueblo de Bárzana, capital del Concejo de Quirós.

Santa Marina y el río Lindes

La senda llega a la carretera que sube a los pueblos de Coañana y Villamarcel, por la que habrá que bajar unos metros y desviarse, para después ascender por un camino hormigonado hasta un abrevadero de agua no potable.

El recorrido continúa después por un tramo llano bajo la espesura de un bosque de castaños, hasta una zona de prados junto a un riachuelo. Tras cruzarlo por un pequeño puente de madera, sigue por una chopera donde también son frecuentes los avellanos, hasta llegar a Santa Marina y cruzar por un túnel iluminado la carretera que va a Pola Lena.

A la salida, la ruta salva el río de Lindes por otro puente de madera, y llega a un área recreativa cercana a la carretera de acceso a los pintorescos pueblos de Cortes y Lindes. Tras seguir unos pocos metros junto a esta vía, hay un aparcamiento junto a un antiguo cargadero de mineral, donde finaliza este Camino Natural.