Buscar
viernes, 03 de mayo de 2024 00:00h.

Runalytics y Sport Zone ayudan a seleccionar las zapatillas más adecuadas según el estilo de pisada

Runalytics ha estado presente en la tienda Sport Zone del Centro Comercial Aqua de Valencia del 26 febrero al 2 de marzo. Los clientes de este establecimiento han podido realizarse de forma totalmente gratuita un análisis de la pisada para seleccionar el tipo de calzado de running que más se ajusta a su forma de correr (pronador, supinador o neutro).

Runalytics_sportzone
Foto: IBV

Runalytics ha permitido durante estos días a Sport Zone disponer de esta herramienta tecnológica que complementa los amplios conocimientos que sus dependientes tienen de, entre otros, el sector del running.

Este sistema (www.runalytics.es) es el resultado de la dilatada experiencia del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) en el análisis de la carrera y la biomecánica deportiva. Runalytics es un sistema 3D de análisis experto de la pisada que permite, a través de una sencilla prueba realizada sobre un treadmill o en pasillo de carrera y en menos de 5 minutos, clasificar a un corredor según su patrón de carrera en pronador, neutro o supinador.

Este análisis brinda la posibilidad de recomendar al usuario un tipo de calzado que se adapte a su patrón de carrera con un porcentaje de efectividad superior al 95%, a través de un entorno sencillo y amigable.

 

Principales lesiones del corredor

En general, la mayoría (70-80 %) de las lesiones que sufren los corredores se dan principalmente en el tobillo y el pie. Además, las lesiones por sobrecarga (daño tisular que resulta de la demanda repetitiva a lo largo del tiempo) representan el 50-75 % de todas las derivadas del running.

Estas patologías están originadas sobre todo por errores en el plan de entrenamiento, tener una técnica de carrera incorrecta o utilizar un calzado inadecuado. La mayoría de estas causas puede detectarse a través de la medida de parámetros biomecánicos (los impactos, la presión, los ángulos de movimiento mientras se corre) y a través de la identificación de determinados patrones característicos con la utilización de sistemas como Runalytics.

Esta herramienta cuenta con una nueva versión con dos columnas de medición que mejoran la recogida de datos. De de esta manera se pueden medir los dos pies a la vez, reduciendo el tiempo de la prueba y mejorando el análisis del movimiento.