Buscar
01:52h. domingo, 28 de febrero de 2021

Un médico en el bolsillo: aplicaciones de salud para smartphones

Hoy en día la información sobre salud es más accesible que nunca. Gracias a las aplicaciones para dispositivos móviles (teléfonos inteligentes o tabletas) relacionadas con esta materia, podemos llevar nuestro propio consultorio médico en el bolsillo.

Foto: Efe

Sin embargo, en un terreno tan delicado como éste resulta fundamental elegir las apps más adecuadas a nuestras necesidades y cuya fiabilidad esté fuera de toda duda. En este sentido, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha elaborado la Guía de recomendaciones para `apps´ de salud, donde facilita recomendaciones para el buen uso de estos programas:

- Las aplicaciones deben dar a conocer al usuario el grado de evidencia científica y el tipo de fuentes utilizadas para su desarrollo, es decir, si dicha aplicación se basa en una o más fuentes de información fiable y si toma en consideración las evidencias científicas disponibles.

- Transparencia: la aplicación debe informar a los usuarios sobre quiénes son sus propietarios y poner a su alcance los mecanismos para comunicarse con ellos.

- Tener en cuenta si la aplicación dispone de un sistema de ayuda sobre su manejo, si informa sobre los términos y condiciones con respecto a la comercialización de sus productos y servicios, si realiza un uso eficiente del ancho de banda o si advierte del empleo de mecanismos de publicidad y permite desactivar o saltar los anuncios.

- La aplicación debe informar sobre qué datos del usuario se recogerán y para qué fin, y también ha de ofrecer información sobre las políticas de acceso y tratamiento de datos y acerca de posibles acuerdos comerciales con terceros.

 

Consultas y datos en varios idiomas

Además de elaborar esta guía, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha colaborado con la empresa S.dos en el desarrollo de la aplicación Pregunta por tu salud, que es una herramienta para planificar las cuestiones que debemos plantear en nuestras visitas al médico y evitar así el olvido de cuestiones relevantes. Está disponible para iPhone y para teléfonos con sistema operativo Android.

Antes de acudir a la consulta del médico, con esta app podemos confeccionar un listado de preguntas a realizar, seleccionándolas entre una batería predefinida sobre distintos temas. “Una vez seleccionadas las preguntas, podemos transcribir las respuestas del médico en la propia aplicación. Además, podremos guardar el historial de visitas con la fecha y la especialidad, e incluso incorporar el nombre del doctor que nos atendió o enviar por correo las listas con las preguntas realizadas”, detallan los creadores de esta aplicación.

Otra app destinada a mejorar la comunicación entre médico y paciente es Universal doctor speaker. Está dirigida a aquellas personas que tienen dificultades para comprender correctamente las explicaciones de los profesionales de la salud en un idioma distinto al suyo. Incluye múltiples preguntas y explicaciones relacionadas con la salud y la medicina traducidas a doce idiomas: inglés, francés, castellano, alemán, ruso, rumano, portugués, catalán, chino, japonés, árabe y polaco. También consta de audio, de modo que puede “hablar” para el usuario si éste así lo requiere.

Sus creadores recalcan que, una vez descargada, todos los contenidos y audios están en el teléfono y pueden usarse sin necesidad de estar conectado a internet. Esta aplicación está disponible, en la actualidad, para dispositivos Apple.