Buscar
14:07h. lunes, 21 de septiembre de 2020

Las principales ventajas y beneficios que ofrece la marcha nórdica a nuestra salud

La marcha nórdica es una disciplina deportiva cada vez más practicada en nuestro país debido a las grandes ventajas y beneficios que aporta, puesto que es tan eficaz como correr, tan suave como caminar y, además, es muy social, porque mientras se practica se puede mantener una charla con los amigos.

Foto: jaegerheim.it
Foto: jaegerheim.it

Un reportaje publicado este martes por el diario digital El Confidencial define la marcha nórdica o nordic walking como la actividad perfecta, ya que es una forma de ejercicio a través del cual se trabaja prácticamente todo el cuerpo: combina la simplicidad y la sencillez de caminar con los beneficios propios de un deporte tan exigente como es el esquí de fondo.

En esta modalidad se tonifican no sólo las piernas, sino que el uso de bastones implica a otros músculos del cuerpo como los brazos, los hombros, el abdomen, el pecho y los músculos de la espalda, que se ejercitan y fortalecen al mismo tiempo.

También se ha comprobado a través de diversos estudios que en 12 semanas de práctica se reduce sensiblemente el índice de masa corporal y se consigue quemar hasta un 60% más de calorías que cuando se camina, con la ventaja de que, aun así, el esfuerzo percibido mientras uno se ejercita es liviano.

 

Beneficios

Los ocho beneficios más destacados que ofrece la marcha nórdica son:

- Tonifica y fortalece el cuerpo superior e inferior al mismo tiempo.

- Ejercita un 90% de los músculos del cuerpo.

- Se quema hasta un 60% más de calorías que con el ritmo de andar habitual.

- Frente a la carrera, reduce la tensión en articulaciones, ligamentos y rodillas.

- Es excelente para el corazón y los pulmones.

- Es un ejercicio ideal para el cuello, los hombros y la espalda.

- Trabaja y fortalece el hard core o zona media: abdominales y lumbares, la zona más crítica para mantenerse activo por más tiempo.

- Los bastones favorecen el impulso, permitiendo así caminar a mayor velocidad y obteniendo mayores beneficios cardiovasculares sin apenas sentir el esfuerzo.

 

Ventajas

Por otra parte, sus seis principales ventajas son:

- Se puede realizar en cualquier lugar de tu ciudad, no es necesario salir al campo.

- Lo puede practicar todo tipo de personas, independientemente de la edad o la condición física.

- No hay necesidad de usar ropa especial ni complemento alguno, salvo los bastones.

- Es un ejercicio muy sociable porque el ritmo de marcha permite mantener una conversación, con lo que la sensación de diversión aumenta.

- Es fácil de aprender.

- Se ha demostrado que cuando se realiza en el campo, la práctica de ejercicio en plena naturaleza mejora el estado de ánimo.