Buscar
13:03h. jueves, 26 de noviembre de 2020

Los principales beneficios que aporta un buen programa de estiramientos

Los estiramientos pueden ejecutarse, por norma general, de diversas maneras. La mayoría de los deportistas suelen practicarlos en solitario, aunque también pueden realizarse con la ayuda de otra persona. Los estiramientos que hacemos sin asistencia se denominan activos, mientras que aquéllos que precisan asistencia se llaman pasivos.

Foto: desocialesymas.com
Foto: desocialesymas.com

Existen cuatro tipos principales de estiramiento: estático, balístico, facilitación neuromuscular propioceptiva (FNP) y dinámico. El estático es el más común y en él se estira determinado músculo o grupo muscular manteniendo ese estiramiento durante un periodo de tiempo.

Por su parte, los estiramientos balísticos implican movimientos de rebote y no incluyen el mantenimiento del estiramiento durante ningún periodo de tiempo, tal y como nos explican Arnold G. Nelson y Jouko Kokkonen en su Anatomía de los estiramientos.

El FNP se refiere a la técnica de estiramiento que trata de incorporar más plenamente las acciones de los propioceptores estirando un músculo contraído recorriendo el rango de movimiento de la articulación. Después de recorrer el rango completo de movimiento, se deja que el músculo se relaje y descanse antes de volver a estirarlo. Este tipo de estiramiento es mejor que se realice con la asistencia de otra persona.

Por último, los estiramientos dinámicos tienen una orientación más funcional y emplean movimientos específicos del deporte practicado para mover las extremidades recorriendo un rango mayor del normal. Se caracterizan generalmente por movimientos de balanceo, salto o exagerados en los cuales el mismo impulso lleva a las extremidades hasta los límites regulares del rango de movimiento -o los supera- y activa una respuesta refleja propioceptiva. La activación correcta de los propioceptores puede provocar facilitación de los nervios que activaron las células musculares.

 

Beneficios

Un programa regular de estiramientos puede conseguir diversos beneficios crónicos de entrenamiento:

- Mejora de la flexibilidad, resistencia (fondo muscular) y fuerza muscular (el grado de beneficio depende de la sobresolicitación a la que se somete al músculo).

- Reducción de las molestias y dolores musculares.

- Mejora de la movilidad muscular y articular.

- Movimientos musculares más eficientes y fluidez motora.

- Mayor capacidad para ejercer la fuerza máxima a través de un rango de movimiento más amplio.

- Prevención de algunos problemas de la región lumbar.

- Mejora de la apariencia y de la autoimagen.

- Mejora del alineamiento corporal y de la postura.

- Mejor calentamiento y enfriamiento en una sesión de ejercicio.

- Mejora del mantenimiento del nivel de glucosa en sangre.