Buscar
miércoles, 01 de mayo de 2024 00:00h.

Las mejores herramientas para prevenir lesiones

Una de las causas psicológicas principales que origina las lesiones es el estrés, entendido como “un desequilibrio entre las demandas del entorno y los recursos que el sujeto tiene para afrontarlas”, según ha declarado Francisco J. Ortín, director de la Unidad de Psicología del Deporte de la Universidad de Murcia (UMU) y responsable del Área de Actividad Física y Deportes del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia.

Foto: El Periódico Extremadura

Ortín remarca la importancia de la actitud psicológica previa por parte del deportista, porque le puede predisponer a la lesión. De hecho, el atleta puede saber media hora antes de la competición que está "sobrepasado" y que la situación le supera.

No obstante, asegura que esta predisposición psicológica a la lesión se puede tratar con diversas herramientas, y el deportista debe de estar preparado para identificar y anticipar esas dificultades, poniéndose en manos de un profesional en psicología deportiva, un trabajo para el que se necesita una especialización que se obtiene mediante la realización de un máster.

Por ejemplo, el psicólogo del deporte puede trabajar la confianza del deportista, el control de las situaciones más tensas en competición o que el atleta tenga una mejor comunicación con sus compañeros y con el entrenador, entre otras cosas. Son aspectos, matiza Ortín, que potencian el rendimiento.

 

Rendimiento óptimo

Para alcanzar un rendimiento óptimo es necesario un funcionamiento psicológico adecuado, lo que se consigue con una motivación eficaz, una autoconfianza sólida, una atención bien utilizada, un control de las situaciones estresantes y unos objetivos bien establecidos.

En este sentido, el psicólogo del deporte puede fomentar unas expectativas ajustadas, una buena relación entre los miembros de un equipo, una buena conexión entre los objetivos individuales y colectivos, y el entendimiento entre padres y madres con los deportistas más jóvenes.

Con el entrenador, los psicólogos pueden trabajar los mensajes que lanza al equipo y los discursos, que pueden hacer que la plantilla tenga una mayor confianza y maneje mejor el estrés.

El director de la Unidad de Psicología del Deporte de la UMU remarca que se trata de una labor científica y no existen "recetas mágicas ni consejos de solución rápida, sino que es un trabajo sistemático, riguroso y estructurado". Es decir, el profesional "hace una evaluación de los aspectos psicológicos y después entrena los aspectos que se puedan potenciar".