Buscar
lunes, 06 de mayo de 2024 00:00h.

La importancia del primer kilómetro en un maratón

Ya seas un corredor con experiencia o un novato, empezar bien un maratón constituye el primer escalón para llegar a la meta y alcanzar tu objetivo. El portal web de la firma Asics nos explica cómo afrontar los minutos previos y la mejor manera de correr los metros iniciales de una prueba con esta distancia mítica.

firstmile_large
Foto: Asics

Resulta bastante lógico sentir esa mezcla de nervios y entusiasmo al posicionarnos en la línea de salida de un maratón, puesto que estamos a punto de enfrentarnos a uno de los retos físicos más duros que existen.

No obstante, si hemos entrenado bien no debemos tener motivos para preocuparnos, así que lo mejor es que nos lo planteemos como una recompensa al duro trabajo realizado a lo largo de las últimas semanas.

 

Reglas de oro

Para correr nuestro primer maratón o completar la carrera de nuestros sueños conviene seguir estas cinco reglas de oro:

- No dejes que la situación te supere. Tu adrenalina se disparará, así que intenta mantener un buen ritmo para no cansarte.

- Cíñete a tu plan. Tanto si corres 1 km en 4 u 8 minutos, es el momento de empezar.

- Prepárate para el largo trayecto. Hay bullicio en la línea de salida, pero pronto estarás en la carretera y deberás concentrarte en ti mismo.

- Busca un buen grupo al que unirte durante la carrera. Correr con un grupo de atletas de tu nivel te ayudará a mantener tu ritmo.

- Mantén una actitud positiva. Si te parece que no estás rindiendo al máximo en tu primer kilómetro, es posible que tu cuerpo aún esté calentando.

 

Antes de cruzar la línea de salida

En las principales competiciones de maratón los participantes suelen tardar mucho en llegar a la línea de salida tras abandonar el punto de reunión de los corredores. No te preocupes y céntrate en tu respiración y en mantenerte activo.

Puedes correr en el lugar donde te encuentres para ir calentando y, al mismo tiempo, ir avanzando hacia la línea de salida; también puedes realizar algunos estiramientos.

Tu tiempo empieza a contar desde el momento en que cruzas la línea de salida, por lo que no hay que pelearse para salir el primero. Lo único que conseguirás haciéndolo será molestar a otros corredores con los que quizás tengas que compartir las siguientes horas de carrera.