Buscar
13:29h. sábado, 26 de septiembre de 2020

Flexiones, pesas y ejercicios de resistencia muscular reducen el riesgo de contraer diabetes de tipo dos en mujeres

Según un estudio de la Biblioteca Pública de Ciencia (PLOS, en inglés), levantar pesas, hacer flexiones o cualquier ejercicio de resistencia muscular disminuye el riesgo de contraer diabetes de tipo dos en mujeres.

Foto: Europa Press
Foto: Europa Press

En concreto, un mínimo de 150 minutos a la semana de entrenamiento variado más una hora semanal de flexiones son suficientes para rebajar a un tercio el peligro de desarrollar diabetes de tipo dos.

Aunque la Escuela Médica de Hardvard haya señalado deficiencias en el método de obtención de datos -se tomó como muestra a más de 100.000 enfermeras estadounidenses, en su mayoría caucásicas, y los investigadores confiaron en el testimonio de las enfermeras para medir el ejercicio-, ha afirmado que los datos son válidos y que ellos han obtenido resultados similares en hombres.

 

Explicación

La explicación de todo esto parece estar en que una mayor masa muscular actúa como defensa natural al desarrollo de la diabetes de tipo dos. Para la implantación de esta enfermedad no sólo cuenta la genética: el estilo de vida que llevemos será crucial y cada kilo de sobrepeso de una persona aumenta en un 15% las posibilidades de contraer diabetes de tipo dos.

El portavoz de PLOS, el doctor Richard Elliot, ha explicado a BBC News que, a pesar de las limitaciones del estudio, los resultados pueden ser aplicados a las mujeres en general y además "subraya el mensaje de que llevar una vida activa y saludable puede reducir el riesgo de diabetes del tipo dos".