Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 00:00h.

Estiramientos para corredores: Tríceps braquial

La rigidez de los músculos extensores del codo es la principal causa del codo del tenista, es decir, del dolor en la parte externa del codo durante los movimientos del brazo. Esta rigidez suele estar causada por sobrecargar o forzar estos músculos o, también, por trabajar contra resistencia con el brazo totalmente extendido.

triceps_braquial
Foto: Fisiotef

Así pues, cualquier actividad en la que se empleen estos músculos puede provocar rigidez, lo que significa que este estiramiento es beneficioso no solamente para jugadores de tenis, sino también para otros deportes como por ejemplo la natación o el running, debido al braceo.

Otra posibilidad es que se produzca una distensión en caso de que el músculo esté constantemente hiperestirado por rigidez de los flexores del codo o si el brazo presenta limitación muscular (incapacidad para estirar totalmente el brazo).

Hacer este estiramiento sentado en una silla con respaldo permite, según nos recuerdan Arnold G. Nelson y Jouko Kokkonen en su Anatomía de los estiramientos, un mejor control del equilibrio, mientras que una mayor fuerza de estiramiento podrá aplicarse a los músculos cuando el cuerpo esté equilibrado.

Por otro lado, no debe realizarse este estiramiento durante un periodo prolongado, puesto que reduce enormemente el riego sanguíneo del hombro.

 

Ejecución

1. Sentarse en una silla con respaldo o colocarse de pie, erguido, con el brazo izquierdo flexionado a nivel del codo.

2. Elevar el brazo izquierdo hasta que el codo esté cerca de la oreja izquierda y la mano izquierda cerca del omóplato derecho.

3. Agarrar el brazo justo por debajo del codo izquierdo con la mano derecha y tirar o empujar este codo por detrás de la cabeza y hacia el suelo.

4. Repetir estos pasos para el otro brazo.

 

Músculos estirados

- Músculo más estirado: tríceps braquial.

- Músculos menos estirados; dorsal ancho, redondo mayor, redondo menor, fascículo posterior del deltoides.