Buscar
lunes, 29 de abril de 2024 00:04h.

Los errores más comunes que cometen los corredores

Correr es una de las actividades físicas más practicadas actualmente, aunque son muchas las personas que se inician en este deporte sin más información que su propio impulso o las recomendaciones de algún amigo, con el consiguiente riesgo para la salud. Pedro Manonelles, presidente de la Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE) y director de la Cátedra de Medicina Deportiva de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, explica a Infosalus los errores más frecuentes que cometen los corredores.

fotonoticia_20140322102936_500
Foto: Getty / Martinan

1. Marcarse objetivos muy exigentes: suele ocurrir que quienes no tienen entrenamiento deportivo adecuado se proponen llegar a la meta en una competición como el maratón. Para competir o participar en pruebas de este calibre, Manonelles señala que es necesario una preparación de al menos 8 semanas.

 

2. Emplear ritmos de carrera demasiado intensos: las actividades extenuantes y que agobian al corredor dan lugar a un gran número de abandonos en la práctica de este deporte.

 

3. Buscar información y consejos en revistas, internet o conocidos: para practicar con garantías de salud cualquier deporte hay que acudir a los especialistas para encontrar el asesoramiento correcto.

 

4. Tomar bebidas refrescantes y energéticas: la hidratación debe realizarse con agua o con bebidas específicas para deportistas.

 

5. Buscar asesoramiento en tiendas deportivas: los fines de los establecimientos son meramente comerciales y su personal no cuenta con la formación ni titulación necesaria para ofrecer información sobre qué equipamiento es el más adecuado para las condiciones físicas de cada persona.

 

6. Salir a correr con sol y altas temperaturas: se pueden producir peligrosos golpes de calor o la descompensación de alguna patología cardíaca.

 

7. Utilizar plásticos alrededor del cuerpo en condiciones de calor: el objetivo es adelgazar, pero esta práctica común entraña un grave riesgo para la salud.