Buscar
viernes, 17 de mayo de 2024 00:09h.

Ejercicios para corredores: los burpees

Los burpees son unos ejercicios de acondicionamiento físico excelentes que provocan que la frecuencia cardíaca se dispare. Aunque no parecen ser muy exigentes, debemos tener en cuenta que acaban resultando agotadores.

Inicial_Ej
Fotos: Editores Tutor

Tal y como nos recomienda Bret Contreras en su libro Anatomía del entrenamiento de la fuerza con el propio peso corporal, hay que emplear la técnica correcta y tratar de no forzar la columna vertebral, evitando una flexión lumbar excesiva en la posición de cuclillas y la hiperextensión lumbar en la posición para fondo de brazos.

 

Ejecución:

1. Partiendo de una posición erguida de pie, ponerse en cuclillas y apoyar las palmas de las manos en el suelo.

2. Atrasar los pies extendiendo con fuerza las piernas y aterrizar en posición de fondo de brazos.

3. Recoger los pies adelantándolos con fuerza para colocarlos debajo de las caderas y aterrizar en posición de cuclillas, antes de ponerse de nuevo en pie.

 

 

Músculos implicados:

- Agonistas primarios: cuádriceps (recto femoral, vasto externo, vasto interno, crural), gemelos, sóleo.

- Agonistas secundarios: pectoral mayor, tríceps braquial, recto abdominal, oblicuo interno, oblicuo externo, glúteo mayor, glúteo medio, glúteo menor, deltoides.

 

Variante:

Si estás en buena forma física y te apetece un tipo de burpees más avanzado, añade un fondo, un salto y una extensión de brazos por encima de la cabeza, lo cual convierte a los burpees en uno de los ejercicios de acondicionamiento físico más exigentes.

Así, partiendo de una posición erguida de pie, descender para ponerse en cuclillas, atrasar los pies a la posición para fondo de brazos, realizar el fondo, adelantar con fuerza los pies para aterrizar en cucllillas y saltar entonces lo más alto posible extendiendo los brazos hacia el cielo.