Buscar
jueves, 16 de mayo de 2024 00:05h.

¿Por qué correr un maratón?

Es un reto fascinante y casi de obligado cumplimiento para toda aquella persona a la que le guste correr. Su preparación puede consumir nuestro escaso tiempo libre y la experiencia global resulta agotadora, por lo que muchos se preguntan por qué correr un maratón. El portal de Asics nos ofrece varias respuestas.

WHY-RUN-A-MARATHON-1000x500_large
Foto: Asics

El deporte más fácil del mundo

"Preguntar por qué correr un maratón se traduce básicamente en: ¿Por qué correr?", explica el inglés Martin Smith, que ha realizado cuatro medios maratones y dos maratones completos. "Asumiendo que usted es un hombre de mediana edad como yo, estaría buscando hacer un maratón en unas cuatro horas. Bueno, hay un montón de otros deportes que requieren ese tiempo. Usted podría jugar un partido de tenis durante seis horas. Entonces, ¿por qué correr? Personalmente, tengo una familia y un trabajo de tiempo completo que incluye una gran cantidad de viajes. Correr es el deporte más fácil de adaptar a un estilo de vida muy ocupado, porque puede hacerse en cualquier lugar, en cualquier momento y es gratis. A diferencia del tenis, el golf o el fútbol, no tienes que ser miembro de un club y hay relativamente poco riesgo de lesión ", dice el ex-jugador de rugby.

"Preguntar por qué correr un maratón se traduce básicamente en: ¿Por qué correr?"

"Entonces, una vez que estás dentro, el deseo de fijarse un objetivo empieza a crecer. El running aparentemente lo hace. Cualquiera que sean las motivaciones iniciales, las endorfinas liberadas durante el esfuerzo conspiran para que desees ir más lejos, más rápido. Añade a esto los factores de estar y sentirse bien, y uno empieza a entender la atracción”.

 

Primero el cuerpo, luego la mente

Una encuesta Asics en siete países europeos reveló recientemente que, en general, la gente empieza a correr con el deseo de ponerse en forma y perder peso, pero se convierte en una diversión y un pasatiempo para aliviar el estrés: "Primero el cuerpo, luego la mente". En los siete países, el 54% de los corredores afirma que el fitness es la principal razón para correr y el 63% reconoce que es el principal motivo para continuar. La segunda causa más importante es la pérdida de peso, con un 40% de todos los corredores europeos.

La gente empieza a correr con el deseo de ponerse en forma y perder peso, pero se convierte en una diversión

Sin embargo, no es una ambición exclusivamente europea. "Comencé a correr hace unos 10 años para perder peso", dice el sudafricano Michael Kingston, que pesaba 105 kg. “Empecé con carreras de 10 km, luego progresé a carreras de 15 km y hasta medios maratones y maratones. Hacía unos 20 maratones al año y eventualmente una carrera de 56 km. Hoy peso 72 kg y lo que inicialmente fue un gran reto ahora se ha convertido en un simple modo de vida. Pero tanto entonces como ahora, los retos de uno mismo son muy estimulantes ", añade.

 

Superación de los límites

La prueba personal de superación de los propios límites es la fuerza absoluta en casi todos los corredores de un maratón. Incluso aquéllos que hacen carreras solidarias reconocen que la voluntad de alcanzar ese logro por sí mismos es lo primero. Steve Rama ha corrido por una causa solidaria muchas veces y entrenó para su primer maratón en el año 2010 en Londres, una prueba famosa por sus corredores solidarios. Más allá de los objetivos personales y solidarios, Rama también incluye entre sus razones "la liberación de las tensiones en la carrera provocadas por la vida laboral diaria".

"Cuando quedan unos pocos kilómetros, un grito de apoyo de un amigo puede significar la diferencia entre lograr tu objetivo o no"

Es un sentimiento compartido por Patrick Kessler, seis veces corredor de maratones. "Cuando se está entrenando para un maratón, no sólo buscas alcanzar el mejor equilibrio entre la vida y el trabajo, sino también es sumamente relajante estar en contacto con la naturaleza", dice. Esta frase responde a una de las razones más importante para los alemanes a la hora de salir a correr: hacer deporte al aire libre, tal y como se descubrió en el estudio de Asics. El día de la carrera de un maratón, sin embargo, la paz y la tranquilidad de la naturaleza son sustituidas por el zumbido y el estruendo de la multitud, un contraste que se cita a menudo como un impulso real de adrenalina.

"Mi cara no lo refleja, pero eres consciente de la multitud y el apoyo", dice el británico Sarah Blancke, que corrió la maratón de Berlín en 2005. "Las personas que gritan tu nombre y palabras de aliento te dan mucho ánimo. De hecho, cuando quedan unos pocos kilómetros, un grito de apoyo de un amigo puede significar la diferencia entre lograr tu objetivo o no".

 

Maratones como entrenamiento

Un vez se cruza la línea de meta, entonces ¿qué? “Al principio piensas: nunca volveré a hacerlo”, dice Kessler, y sólo unos minutos después, cuando sientes la increíble sensación de satisfacción y orgullo, ya estás planeando el próximo reto.

Para algunos, esto significa ir más allá de maratones. El sueco Mats Söder no corre maratones como un reto, sino como un modo de entreno. Se trata de un triatleta y competidor de Ironman que también corre ultramaratones, la más larga de las cuales fue de 100 km. "Hice mi primer Ironman en 2000, y nadé durante 3,8 km, 180 km en bicicleta y corrí 42,195 km, todo ello en 11:59:15. Pero cuando nació mi primer hijo tenía compromisos familiares y era más difícil entrenar. Pensé que solamente correr sería suficiente, pero un maratón clásico ya no lo sentía como un desafío. Es por eso por lo que me volví a ultramaratones en 2003".

"Todo está en la mente, nunca te rindas"

Jeff Barnes, del Reino Unido, dio el salto de maratones a triatlones no por aburrimiento, sino porque combina tres cosas que podía hacer bien. “Ya que sólo he tenido la intención de competir en un Ironman, pensé que iría a por la que se considera la más difícil en el mundo -Lanzarote- porque yo no quiero mirar atrás y pensar que había tomado el camino fácil”, afirma.

Tal vez sea ésta la actitud de autocastigo que establecen los deportes extremos, pero Barnes insiste: "Creo firmemente que cualquiera con buena salud puede completar una maratón o Ironman. Yo solía ver a los triatletas en televisión y para mí eran superhombres, y ahora he terminado uno. Todo está en la mente, nunca te rindas”, concluye.