Buscar
18:40h. martes, 04 de agosto de 2020

El 42% de los españoles y el 60% de los europeos no realiza ningún tipo de actividad física

El 42% de los españoles no realiza ningún tipo de actividad física, por lo que España se sitúa en la undécima posición entre los 28 países de la Unión Europea que menos deporte practica, según ha mostrado el análisis Etiología de la Obesidad: los 'dos grandes' y otros factores emergentes, dirigido por el presidente de la Fundación para la Investigación Nutricional, Lluís Serra Majem.

Foto: Enteratever
Foto: Enteratever

De hecho, este trabajo ha servido de base para la elaboración del primer documento de consenso Obesidad y sedentarismo en el siglo XXI: ¿qué se puede y se debe hacer?. En él se señala que el 60% de la población europea no realiza ningún deporte, y que España se sitúa por detrás de Grecia, Bélgica, Portugal, Italia, Hungría y Polonia. Por el contrario, países como Suecia, Finlandia, Dinamarca, Eslovenia, Irlanda y Holanda son los que registran un porcentaje menor de personas inactivas físicamente.

Asimismo, en cuanto a la etiología de la obesidad infantil, el trabajo destaca que numerosos estudios científicos muestran que este hecho determina en gran parte padecer obesidad en la edad adulta. Según el texto, la franja de edad en la que más casos de obesidad infantil se dan abarca desde los 6 hasta los 13 años.

 

Mayor obesidad en los hombres

Entre los factores asociados al sobrepeso y obesidad en la infancia, la investigación destaca la importancia del periodo prenatal y perinatal, y cómo la excesiva o limitada ingesta de nutrientes durante estos dos momentos puede jugar un papel relevante en la aparición de obesidad en otros momentos de la vida.

"Actualmente numerosos cromosomas relacionados con la obesidad se han descubierto y la investigación se centra en la localización de los genes específicos involucrado en el desarrollo de esta enfermedad. Con respecto a los factores nutricionales, no está claro si los niños obesos consumen más calorías que los niños no obesos. Por ello, es necesario seguir investigando sobre este tema", ha recalcado Serra Majem.

Dicho esto, el experto ha informado de que en "casi todos" los estudios realizados con adultos residentes en España se observa que la prevalencia de obesidad es mayor en los hombres y que, además, ésta aumenta según la edad.