Buscar
martes, 07 de mayo de 2024 01:25h.

¿Por qué es necesario disponer de un seguro de responsabilidad civil en la montaña?

A raíz del fallecimiento de una mujer de 39 años por agotamiento e hipotermia en Gredos durante la pasada Semana Santa, un hecho que provocó que el organizador haya sido imputado por homicidio imprudente, la Federación Madrileña de Montañismo (FMM) nos aclara en su página web algunas cuestiones esenciales que debemos tener en cuenta sobre los seguros de responsabilidad civil relacionados con las actividades de montaña.

Foto: FMM

¿Tiene la licencia de deportista un seguro de responsabilidad civil?

Las licencias de la FMM han contado desde siempre con una cobertura de responsabilidad civil que cubriría al deportista en una posible sentencia indemnizatoria en caso de que por su acción hubiera generado un daño a un tercero.

¿Este seguro cubriría al deportista si está llevando a unos amigos a alguna actividad?

En caso de que el deportista esté a cargo de un grupo de amigos (aunque no le hayan pagado nada), estará realizando funciones de guía benévolo, una figura que tiene las mismas responsabilidades que un técnico de montaña, un club o una empresa: velar por la seguridad de todos. El seguro de la licencia cubriría la responsabilidad individual como deportista, pero no cubriría la función de guía benévolo.

Si el deportista organiza una actividad para su club, ¿estaría cubierto con un seguro de responsabilidad civil?

Pese a que tener un seguro de responsabilidad civil de club no es obligatorio, la primera recomendación cuando un nuevo club se da de alta es que suscriba uno, ya que el presidente y la junta directiva responderán con su propio patrimonio en caso de tener un problema y no contar con un seguro de responsabilidad civil. La recomendación de la FMM también es que dicho seguro, además de cubrir a la junta directiva, contemple a los organizadores de las actividades de dicho club. De esta forma se evita tener desprotegidos a estos socios que colaboran tan activamente.

¿Cuáles son las coberturas que tiene el deportista en su seguro de responsabilidad civil?

Resumiendo, la póliza de la FMM tiene una cobertura de hasta 1.202.025 euros de límite por siniestro y 152.000 euros de límite por víctima, sin franquicia y cuyo ámbito de cobertura es el de la licencia deportiva, excepto EEUU y Canadá. Las licencias que tienen cobertura de todo el mundo también disponen de un seguro de responsabilidad civil en cualquier país excepto EEUU y Canadá, cuya legislación en estos temas es muy particular.

La FMM ha gestionado una única póliza de responsabilidad civil que suma las necesidades de todos los colectivos de montaña: de la propia Federación, de los deportistas, de los clubes y de los técnicos de montaña en su actividad profesional.

Si alguien se apunta a una marcha de montaña a través de internet en algún foro, ¿quién tendría en este caso la responsabilidad?

Toda convocatoria, con independencia del medio por el que se publicita, tiene total responsabilidad de garantizar la seguridad de sus participantes. En caso de que no haya un club o entidad detrás, será la persona o el titular del blog, web o medio convocante quien asuma dicha responsabilidad. Por tanto, el convocante es el responsable de todo el grupo y debe poner los medios para garantizar la seguridad de cada uno de los miembros.

En las inscripciones de alguna actividad dice que “el organizador no se hace responsable de lo que los participantes hagan”. ¿Esto es así?

Jurídicamente esa coletilla no sirve para nada, puesto que el organizador es por completo responsable de la organización y seguridad de la actividad. Incluso podría leerse como voluntad manifiesta y previa de no poner toda la diligencia que exigen las circunstancias concretas de personas, tiempo y lugar.