Buscar
jueves, 02 de mayo de 2024 00:00h.

Marta Domínguez solicita al juzgado que no puedan utilizarse los datos de su pasaporte biológico

Marta Domínguez ratificó en el juzgado la demanda de protección de derechos fundamentales interpuesta contra la Federación Española de Atletismo y la Federación Internacional, y solicitó medidas cautelares para que no puedan usarse los datos hematológicos de su pasaporte biológico.

1397053046_extras_noticia_foton_7_1
Foto: Marca

La atleta, acompañada por su abogado, acudió al Juzgado número siete de Palencia para ratificar su demanda contra ambas federaciones por vulnerar su privacidad al hacerse públicos, sin su autorización, los datos hematológicos de su pasaporte biológico.

La demandante decidió mantener esta petición para que no se usen los datos de sus analíticas, pese a que el Comité de Disciplina Deportiva de la RFEA ya absolvió el pasado mes de marzo a Marta Domínguez de supuesta vulneración de la normativa antidopaje, según manifestó el titular del juzgado a los periodistas.

"La parte demandante ha mantenido la petición de medidas cautelares para que no se usen esos datos porque, según ha alegado, es posible todavía que el expediente pueda continuar con recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo", explicó el juez.

 

Fecha para el juicio

La Federación Nacional alegó que esos datos, de los que habla la demandante, no están en su poder, y se opone a que la adopción de las medidas cautelares se dirija contra ellos, argumentando que han actuado "de intermediación para poner en conocimiento de la atleta lo que ha sido utilizado por la asociación internacional".

De la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) no compareció ningún representante, aunque se les trasladará la resolución judicial, que estará tomada previsiblemente la próxima semana, según ha adelantado el juez. En el acto, además de las pruebas documentales y las alegaciones, testificó la presidenta del Comité de Disciplina Deportiva de la Real Federación Española de Atletismo, Esther Pascual.

Una vez realizadas las alegaciones y aportadas las pruebas, el juez tendrá que dictar una resolución sobre si se manda prohibir a las federaciones española e internacional el uso de estos datos, lo que podría parar el proceso del expediente de sanción abierto contra la atleta. "Si la resolución es la no utilización de los datos parece lógico que el expediente tendrá sus dificultades, desconozco si puede continuar o no, pero parece evidente que si el juzgado prohíbe utilizar los datos, ninguna virtualidad va a tener una actuación administrativa donde no se pueda manejar el fundamento de lo que hay promovido contra ella", resumió el juez.

Una vez resuelta esta petición de medidas cautelares, se fijará la fecha para el juicio en el que estarán presentes todas las partes.