Buscar
18:42h. martes, 04 de agosto de 2020

Iván Fernández y Ainhoa Sanz se adjudican el título de campeones de Euskadi de cross

El alavés Iván Fernández, que logró su sexto título consecutivo, y la guipuzcoana Ainhoa Sanz ganaron las pruebas principales de los campeonatos vascos de cross celebrados en Laudio (Álava), en el enrevesado y muy duro circuito de Ellakuri. Por clubes se impusieron los vizcaínos CA Santurtzi en hombres y el BM Bilbao Santutxu en la categoría femenina.

La máxima cita del atletismo invernal bajo control de la Federación Vasca de Atletismo reunió a más de 600 corredores del amplio muestrario de clubes de Euskadi en una mañana de cielo nuboso pero respetada por la lluvia, con 10 grados de temperatura y viento frío en la parte más alta del recorrido.

Para los 12.000 metros de la prueba masculina se inscribieron más de 300 corredores, pero el 35 por ciento de ellos causó baja antes del pistoletazo de salida dado en la pista de Ellakuri.

El vascofrancés Jean-Louis Pierrat tomó el mando de las primeras operaciones, pero ya antes de que los atletas iniciaran las rampas naturales del circuito, todo un cross para escaladores, Iván Fernández se hizo con el liderato.

Acabó muy pronto la incertidumbre sobre el ganador porque el alavés del Bikila Toledo no efectuó concesión alguna, dominando a placer y sólo en los últimos mil metros aflojó el ritmo para terminar en 39:35, con dos minutos y un segundo de ventaja sobre su inmediato seguidor, Pierrat, que no contaba para el campeonato. El guipuzcoano Unai Arroyo, del Tolosa CF, recogió los frutos de su serio trabajo diario al proclamarse subcampeón al ser tercero tras el vascofrancés.

Iván Fernández suma su sexto título vasco de cross superando a Martín Fiz e Iván Sánchez, con cinco, curiosamente los tres alaveses.

 

Categoría femenina

En la categoría femenina, Ainhoa Sanz salió dando la cara desde el primer metro y esa autoridad la mantuvo como líder hasta el ecuador de los 7,4 kilómetros. Iraia García, que ya conoció los sabores de ser campeona de Euskadi de campo a través, salió como candidata al título de esta temporada, pero perdió una zapatilla en el barro y un tiempo precioso que la descabalgó de la posibilidad de repetir triunfo.

Tras una serie de ajustes en la cabeza de la carrera, se formó un pelotón de nueve atletas del que surgió Trihas Gebre, la gacela etíope residente en el País Vasco y con ficha por el BM Bilbao, que gracias a su calidad se hizo inalcanzable. Venció en 27 minutos 26 segundos con amplia delantera sobre su compañera de equipo Majida Maayouf.

Sin embargo, el campeonato se lo adjudicó la atleta del Goierri Garaia Ainhoa Sanz merced a su tercer puesto en la general. A continuación, Penélope Baños -campeona en 2013- y Ainhoa Murua, la triatleta internacional, que subió al podio tras un vital y sorprendente sprint.