Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 04:04h.

Edwin Moses afirma que una buena parte del problema del doping son “los propias atletas”

El estadounidense Edwin Moses, presidente del Comité de Educación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), dijo que los deportistas "deben empezar a ser más responsables" porque no pueden hablar de ignorancia con la información de que disponen ahora en materia de dopaje.

"Una buena parte del problema son los propios atletas. Cuando estás en un deporte como el atletismo, ganando dinero y tienes dispositivos electrónicos con acceso fácil de forma instantánea a información, no es aceptable apelar a la ignorancia como lo era en la etapa pre-digital", afirmó en una entrevista publicada por la AMA.

Moses, que fue doble oro olímpico de 400 metros vallas en Montreal'76 (Canadá) y en Los Ángeles'84 (EEUU) y es presidente de la Academia Laureus, indicó que "la estricta responsabilidad es un principio fundamental del Código Mundial Antidopaje".

"Creo que los atletas están cometiendo un error si intentan ser conscientes de qué hay en cada sustancia. Es más fácil decir 'no' en lugar de optar por el 'yo no sabía'. No puedes seguir ambos caminos", afirmó Moses.

 

Ben Johnson

El estadounidense reconoció que tuvo plena conciencia del dopaje en los Juegos de Montreal'76, donde vio mujeres que "parecían más hombres" que él mismo, aunque el impacto más grande se produjo con el positivo del canadiense Ben Johnson en los Juegos Olímpicos de Seúl'88.

"Había que hacer algo. Después del escándalo de Ben Johnson, un grupo de atletas de Estados Unidos comenzamos a diseñar un programa de análisis fuera de competición hacia 1989 ó 1990. Empezamos a trabajar sobre un papel en blanco en una organización llamada el Congreso de los Atletas (TAC) y el programa fue adoptado por el Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC) y aplicado por unas doce federaciones porque era voluntario", explicó Moses.