Buscar
jueves, 02 de mayo de 2024 00:00h.

Zaragoza acoge el domingo la séptima edición de su Maratón Internacional

Unos 2.700 deportistas participarán el domingo en el VII Maratón Internacional de Zaragoza Gran Premio Ibercaja y la carrera popular de 10 kilómetros, la única maratón urbana y homologada que se celebra en Aragón. La prueba comenzará a las 8.30 horas en la avenida de San Sebastián del Parque Grande-José Antonio Labordeta, mientras que la meta estará situada en el Frente Fluvial de la Expo.

Foto: Europa Press

La organización corre a cargo del Club de Atletismo Running, de la capital aragonesa, y cuenta con el patrocinio de Ibercaja, el Gobierno de Aragón, Zaragoza Deporte Municipal, la Diputación Provincial de Zaragoza, Mann Hummel Ibérica y Under Armour. También colaboran La Pasión, Powerade, Vilas del Turbón, Policía Local y cuerpo de voluntariado municipal.

Una de las principales novedades en la edición de este año es que todas las liebres serán corredoras, tres de ellas campeonas de España de esta distancia, siendo el primer maratón del mundo en el que todas las liebres son mujeres. Así, María José Pueyo será liebre de 3.00 horas, Luisa Larraga de 3.15 horas, Carmen Félix de 3.30, Noelia Bernad de 3.45 y Chus Zorraquín de 4.00.

 

Recorrido

El trazado del maratón comenzará en el Parque Grande-José Antonio Labordeta, pasará por el barrio de Torrero, las Riberas del Canal y volverá al parque, desde donde iniciará un suave descenso que, tras atravesar San José y Las Fuentes, llevará la carrera a la ribera del Ebro. Posteriormente recorrerá la Plaza del Pilar, la Plaza de la Seo, la calle Alfonso, Don Jaime, Palafox, el Puente de Piedra y el Puente de Hierro para cruzar a la margen izquierda y seguir por el Paseo de la Ribera. Desde allí continuará por el Puente de la Almozara y la Pasarela del Voluntariado para llegar al entorno Expo y alcanzar la meta.

Los participantes tienen cinco horas y cuarto para completar el maratón; está previsto que el primer corredor lo haga a las 10.50 horas y el último en torno a las 13.45. A lo largo del recorrido, más de 500 personas de la organización velarán por la seguridad y ayudarán en todo lo necesario para que sea un éxito.

El circuito contará con ocho avituallamientos, ubicados cada 5 kilómetros, en los que se servirá agua, Powerade (a partir del 3º) y plátanos (a partir del 4º). En la meta habrá otro más en el que se ofrecerá agua, Powerade, fruta y bollería.

Para facilitar la prueba a los maratonianos, se ha previsto un servicio de guardarropa móvil que recogerá las bolsas de los corredores en la salida y se las entregará en la meta, y desde allí habrá un servicio de autobuses que dejará a los atletas que lo deseen en la salida o en los hoteles oficiales.

 

Solidaridad

El Maratón de Zaragoza Gran Premio Ibercaja contempla también varias acciones solidarias, con proyectos relevantes en distintos ámbitos nacionales e internacionales. En concreto, la colaboración aborda proyectos solidarios que desarrolla Medicusmundi en el Congo y Unesco Aragón en Etiopia, así como el Proyecto hombre en su labor de recuperación de drogodependientes en Aragón.

Por otra parte, este año se ha vuelto a convocar un concurso de animación para escolares que ha repartido premios de 600, 500, 350, 300 y 250 euros entre los cinco grupos ganadores, que el próximo domingo estarán en diferentes puntos del circuito animando a los corredores. El certamen iniciado la pasada edición tuvo un gran éxito de acogida y tiene como objetivo acercar a los niños a la práctica del deporte y promocionar el maratón de Zaragoza.

 

10 km

La carrera de 10 kilómetros llegará y saldrá del mismo punto de la meta del maratón. Comenzará a las 9.15 horas de la mañana y recorrerá un circuito de cinco kilómetros, compuesto por dos vueltas que pasarán por la avenida de Ranillas, la avenida Pablo Ruiz Picasso, el Puente del Tercer Milenio y el Pabellón Puente. La prueba se realiza en un circuito llano, con pocas curvas, muy rápido y que recorre parte de los edificios más emblemáticos de la Zaragoza actual.

En esta distancia también habrá liebres, en este caso mixtas, que guiarán a los corredores que quieran hacer 40, 45, 50, 55 ó 60 minutos. En el kilómetro 5 se habilitará un avituallamiento de agua y en meta habrá otro con agua, Powerade, fruta y bollería.