Buscar
domingo, 12 de mayo de 2024 00:07h.

Xavier Thevenard y Rory Bosio, sorprendentes vencedores del UTMB 2013

De inesperados se pueden calificar los triunfos tanto en categoría masculina como en femenina de la edición del Ultra Trail du Mont-Blanc 2013 celebrado este fin de semana. El francés Xavier Thevenard superó a Miguel Heras y Javier Domínguez con un crono de 20h34'57", mientras que la estadounidense Rory Bosio batía a las catalanas Núria Picas y Emma Roca con sus extraordinarias 22h37’26", récord de la prueba y séptimo mejor tiempo de la general.

Foto: UTMB

Al contrario que otros años, la presente edición del UTMB no presentaba ningún favorito claro en categoría masculina. Quizá por eso los primeros kilómetros transcurrieron sin que existieran más que unos pocos minutos de ventaja entre los 20 primeros de la general, encabezada por atletas como Julien Chorier o Emmanuel Gault, seguidos de cerca por Miguel Heras, Tim Olson y Anton Krupicka.

Sin embargo, al llegar la noche, el liderazgo de la prueba pasó a pertenecer a Heras y Krupicka. A eso de las tres de la madrugada, sobre el kilómetro 100, empezaba a saltar la sorpresa con el primer puesto del francés Xavier Thevenard, quien con las primeras luces del día ya contaba con una ventaja de 15 minutos sobre Heras, mientras que la tercera plaza correspondía a Javier Domínguez, que había sobrepasado a un Krupicka mermado físicamente.

Thevenard atravesó la línea de meta con un tiempo de 20h34'57", convirtiéndose en el primer corredor que ha ganado la CCC (en 2010, con tan sólo 22 años) y la UTMB. El segundo puesto fue para Heras, a 20 minutos, completando el podio un excelente Javier Domínguez (21h17'38").

 

Récord en categoría femenina

Y si pocos contaban con el triunfo de Xavier Thevenard, otro tanto ocurrió en categoría femenina con la soberbia actuación de la estadounidense Rory Bosio. Mientras los primeros compases de la prueba mostraban la esperada pugna entre Francesca Canepa y Núria Picas, seguidas de cerca por Emma Roca, en el kilómetro 40 Rory Bosio dio alcance a Picas, atacándola luego en plena subida al tercer gran ascenso del recorrido.

La catalana no pudo seguir el ritmo de la norteamericana, que fue aumentando su ventaja hasta llegar a Chamonix con un tiempo de 22h37’, batiendo el récord anterior perteneciente a Lizzy Hawker y logrando ser la primera mujer que consigue situarse entre los 10 primeros clasificados de la general gracias a su séptimo puesto.

El podio lo completaron las catalanas Núria Picas (24h32’20") y Emma Roca (24h48'14").