Buscar
martes, 30 de abril de 2024 00:00h.

Victorias de Timothy Toroitich y Mimi Belete en el 35º Cross de Venta de Baños

El ugandés Timothy Toroitich, quinto en el último Mundial de campo a través, obtuvo este domingo en el 35 Cross de Venta de Baños su tercer triunfo de la temporada en España, por delante del aragonés Toni Abadía y del leonés Roberto Aláiz, que llegaron de la mano a la meta.

1419171082_extras_noticia_foton_7_1
Foto: Twitter

Ganador en Soria y Alcobendas, Toroitich, de 22 años, ratificó su buen momento entre la neblina del circuito palentino, sobre un recorrido de 10.575 metros en terreno blando aunque sin barro.

El ugandés, muy superior a todos, se dejó llevar cómodamente por la marcha que marcaron al principio Iván Fernández, Toni Abadía, Jesús Antonio Núñez y Roberto Aláiz, pero cumplido el cuarto de hora tomó la cabeza, bajó diez segundos el ritmo por mil y dejó atrás a un rosario de corredores.

El zaragozano Abadía y el leonés Aláiz se destacaron en el grupo perseguidor y sostuvieron un cerrado duelo por el segundo puesto junto con el marroquí Jaouad Tugane. En pleno sprint, Abadía y Aláiz se miraron, hicieron las paces y se dieron la mano para cruzar juntos la meta, a tres segundos de Toroitich.

 

Categoría femenina

En la carrera femenina, de 6.775 metros, desde la primera vuelta se formó en cabeza un trío con la bruneyense Mimi Belete, campeona asiática de 5.000 metros hace cuatro años, la holandesa Sifan Hassan -ambas de origen etíope- y la portuguesa Carla Rocha.

El grupo perseguidor lo encabezaban la maratonista gallega Alessandra Aguilar (vencedora aquí en 2010) y la cántabra Iris Fuentes-Pila, que venía de ser novena y mejor española en los Europeos de Bulgaria.

Belete y Hassan -actual campeona de Europa de 1.500- dejaron atrás a la portuguesa en el cuarto kilómetro para jugarse la victoria en un mano a mano que se decantó del lado de la bruneyense con un tiempo de 22:52 y 27 segundos de ventaja sobre la holandesa. Rocha completó el podio, a 40 segundos.

La lucha por ser la mejor española se resolvió a favor de Lidia Rodríguez, que en el último kilómetro dejó atrás a Alessandra Aguilar y a Fuentes-Pila y cruzó cuarta bajo el arco de meta.