Buscar
03:13h. martes, 22 de septiembre de 2020

Victoria con suspense final por un despiste para el peruano Raúl Pacheco en el maratón de México

El peruano Raúl Pacheco se recuperó este domingo de un despiste cerca de la meta para ganar y refrendar el título del maratón de la Ciudad de México con un tiempo oficial de 2h:18'25, por delante del etíope Abrha Milaw, que registró 2h:18'27, y del keniano Kenneth Mungara, tercero al detener el reloj en 2h:18'28.

Foto: Maratón Ciudad de México
Foto: Maratón Ciudad de México

El cierre del maratón, en la pista olímpica del estadio Universitario, resultó espectacular y dramático ante el despiste que el campeón peruano tuvo en las afueras por una mala colocación de una valla en la línea que marcaba la ruta.

Pacheco llevaba una ventaja de más de 40 metros sobre Milaw y Mungara cuando, en la zona próxima al estadio, perdió la ruta y en lugar de seguir de frente se dirigió al espacio abierto en la barrera metálica.

La valla estaba separada de la línea consecutiva que marcaba la ruta y fue vista por el peruano como una continuación del camino, pero fue sacado de su error por una persona que tomaba fotos en el lugar. La ventaja se redujo, pero Pacheco aceleró y cruzó la meta con dos segundos de ventaja para ser el primer bicampeón de la prueba desde que el keniano Hillary Kimayo lo hizo en 2007 y 2008.

En una maratón que comenzó con lluvia, Pacheco se mantuvo siempre en el grupo de líderes hasta que, a falta de dos kilómetros de la meta, apretó el paso y los dejó atrás para llegar a tener una ventaja de unos 50 metros.

 

Categoría femenina

La etíope Shewarge Amare se impuso con un tiempo de 2h:41'21 en la categoría femenina de la prueba de los 42.195 metros de la capital mexicana, delante de la burundesa Diane Nukuti Jahson (2h:41'26) y de la peruana Gladys Tejeda.

Tejeda, dueña de la marca de este maratón en la rama femenina con sus 2h:37'34 con los que ganó en el año 2013, terminó en esta edición con un tiempo de 2h:44'32 para quedarse con el tercer lugar.

La peruana se mantuvo al frente de la prueba una buena parte de la primera mitad y, aunque Amare se distanció en el tramo final, logró mantener el ritmo para repetir en el podio de la maratón, que cumple 32 ediciones.