Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 00:00h.

Victoria de Juan Carlos de la Ossa y nuevo récord femenino de Saioa Elaso en la Zalla-Balmaseda-Zalla

Juan Carlos de la Ossa, varias veces campeón español de cross y 10.000 metros, ha vencido este sábado en la carrera Zalla-Balmaseda-Zalla, de 14 kilómetros, en la que Saioa Elaso ha establecido un nuevo récord femenino con su registro de 57:30.

delaossa
Foto: El Desmarque

El atleta conquense, retirado de la alta competición, se inscribió a última hora aprovechando la circunstancia de que este domingo será homenajeado en la población burgalesa de Villasana de Mena, fronteriza con Bizkaia, como acto de presentación de la clásica sobre asfalto Carrera de San José, regularmente organizada en el mes de marzo.

De la Ossa, que cumplió 38 años en noviembre pasado, puede ser considerado como uno de los grandes fondistas de producción española como Mariano Haro, Antonio Prieto, Martín Fiz, Abel Antón y Fabián Roncero; excepcional en cross, con registros de 13:30.97 (5.000 ) y 27:27.80 (10.000) y aún con la plusmarca nacional de 10 km ruta.

El pequeño y fino corredor de Tarancón ha dominado de principio a fin la prueba, cuya salida se dio en Zalla bajo la lluvia. Tras subir los dos altos del recorrido y pasar por Balmaseda, 'Tete' De la Ossa ha cruzado la meta en un tiempo de 48:34, quedando a 27 segundos de la mejor marca de Josu Amutio (48:07) hecha en 2012.

 

Lluvia y dos duros puertos

"Ha estado lloviendo hasta el kilómetro 5, digo lloviendo bien", ha señalado a EFE el recordado campeón. "La subida a Malabrigo la hice sin apuros, pese a ser larga, sin duda por estar ubicada al comienzo de la carrera, pero el segundo alto, el de Gobeo, me costó bastante", ha concretado el vencedor.

A la llegada de los corredores a meta, muchos se han dirigido a Juan Carlos de la Ossa para decirle "ha sido un honor correr junto a ti" o bien "un placer compartir carrera contigo".

El cántabro Juanpa Sánchez ha ocupado la segunda posición a un minuto y 13 segundos, completando el podio el vasco Joseba Plágaro, que ha mejorado ampliamente su registro de 2011 y ha obtenido 5 segundos de ventaja sobre el burgalés David Cañadas.

Otro de los aspectos destacados de la prueba ha sido la caída de la mejor marca femenina absoluta por parte de Saioa Elaso, ganadora el pasado año con 59:59 y que en esta edición, disputada con 10 grados de temperatura, ha dejado en 57:30.