Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 17:46h.

Una ruta senderista unirá los dos castros celtas de Bande

La Asociación Sementeira de Vilela (Ourense) ha impulsado un itinerario etnográfico y arqueológico consistente en una ruta circular, de 4,5 kilómetros, que transcurre por la parroquia de O Baño, al límite con Portugal, uniendo dos importantes vestigios de la cultura castrexa como son el castro de Pena Maior y de A Croa, este último de gran trascendencia histórica porque llegó a albergar 2.500 habitantes.

Foto: Marcos Atrio

Los senderistas también podrán disfrutar de la belleza paisajística del Val da Limia y de un patrimonio etnográfico a base de fuentes, cruceiros, lavaderos y petos. Desde la Asociación Cultural Sementeira de Vilela afirman que los principales objetivos de esta iniciativa son la recuperación del patrimonio cultural y la mejora medioambiental de la zona, con el fin de lograr una dinamización del medio rural.

Tras llevarse a cabo la limpieza de los caminos y accesos al castro por la brigada del Concello, la ruta se encuentra ahora mismo en el ecuador de su ejecución. El siguiente paso será su señalización –homologada, para su posterior inclusión en el registro general de senderos de pequeño recorrido gallegos- y puesta en valor.

Una vez finalizado, el municipio de Bande contará con un cuarto itinerario de senderismo tras la puesta en marcha de la ruta PR-G 33 Bande-Serra do Leboreiro, la arqueológica-interpretativa de Monte Grande y el Camino Natural de San Rosendo, que atraviesa territorio banduense en dirección a Celanova.