Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 01:59h.

Un británico de 62 años correrá 1.000 Km en 25 días por Granada para recaudar fondos para la investigación de la sordera

Paul Bateson es un británico de 62 años afincado en Alhama de Granada que padece diversas dolencias físicas, entre ellas graves problemas de audición y de sentido del equilibrio, lesiones en la espalda y la columna vertebral, artrosis en el cuello y dificultades en la cadera izquierda. Sin embargo, el próximo mes de mayo correrá unos 1.000 kilómetros por toda la provincia de Granada a lo largo de 25 días con la finalidad de recaudar fondos para la investigación de la sordera, la construcción de un refugio para animales y concienciar a la población sobre las vicisitudes a las que se deben enfrentar las personas discapacitadas.

Información y fotos: alhama.com

La historia de Paul Bateson tiene ese componente heroico y de superación que tan a menudo solemos asociar a los valores más puros del deporte. En 1967 sufrió un serio accidente que le afectó la columna vertebral mientras practicaba ciclismo, con el agravante de que la medicina que le suministraron le causó daños muy severos en la audición, dejándole prácticamente sordo, y en el sentido del equilibrio.

No volvió a subirse a una bicicleta hasta el verano del 2000, aunque unos años antes ya había empezado a correr como rutina para mantenerse en forma. Poco a poco se fue aficionando, llegando a participar en competiciones tan exigentes como el Tour del Mont Blanc o la Marathon des Sables.

En 2001 se traslada a Málaga, en busca de un clima más amable que el de su país, asentándose definitivamente en 2006 en Santa Cruz del Comercio, en la comarca de Alhama de Granada. En el sur de España participa en carreras más largas, como la de Ronda o la subida al Pico Veleta, que ha ganado ya en cuatro ocasiones dentro de su categoría, estableciendo un record para mayores de 60 años en 2011 y en 2012, con 5 horas y 8 minutos. También ha impulsado pruebas como el Al Andalus Ultimate Trail o la Última Frontera Trail Runner y ha puesto en marcha el club Trail Run Spain.

El próximo mes de mayo se ha marcado el reto de correr una distancia aproximada de 1.000 kilómetros por los límites de la provincia de Granada con el objetivo de recaudar fondos para la investigación de la sordera y la construcción de un refugio para animales. Otra de sus metas es concienciar a la sociedad sobre las dificultades a las que deben enfrentarse las personas sordas y discapacitadas, aparte de mostrar cómo pueden ser superadas estas vicisitudes por medio del deporte.

Recorrido

La fecha de inicio de este proyecto se ha fijado en el domingo 5 de mayo desde Alhama de Granada. A lo largo de 25 días recorrerá lugares como Ventas de Zafarraya, Estación de Salinas, Algarinejo, Montefrío, Benalúa de las Villas, Guadahortuna, Dehesas de Guadix, Pozo Alcón, Puente Dudar, La Hoya del Espino, Puebla de Don Fadrique, Pozo de la Rueda, El Contador, Caniles, Escúllar, La Calahorra, Cherín, Murtas, Albuñol, Castell de Ferro, Almuñécar, Frigiliana y Sedella (en Málaga), llegando de nuevo a Alhama de Granada.

Para lograr este reto, Paul Bateson se encuentra actualmente en fase de búsqueda de patrocinadores que le permitan contar con un vehículo de apoyo con conductor y de una persona que se encargue de preparar las comidas y le proporcione ayuda médica y masajes en caso de necesidad. También precisa recaudar dinero para la adquisición de combustible, alimentos, bebidas, ropa y calzado durante su aventura.