Buscar
sábado, 04 de mayo de 2024 00:04h.

Triunfo de Miguel Heras en la TNF San Francisco

Con un tiempo de 5h 33’ 16”, el bejarano del equipo Salomon, Miguel Heras, ha sido el ganador de la The North Face Endurance Challenge 50 Mile Championships que se ha celebrado en San Francisco, una prueba un tanto caótica y con dosis de polémica motivada por la equivocación en un desvío de los atletas Ada Campbell y Sage Canaday, un hecho que provocó diversos cambios y dudas en la organización a la hora de dar a conocer en diversas fases de la jornada los deportistas que iban en primera posición. La segunda plaza ha sido para el también corredor del Salomon, François d’Haene, que terminó con 5h 46’ 42”, mientras que en tercer lugar entró Cameron Clayton con 5h 47’ 14”.

Foto: iRunFar.com

El podio en categoría femenina ha estado formado por Emelie Forsberg del equipo Salomon con 6h 39’ 18”, Stephanie Howe del The North Face con 6h 41’ 36” y Maud Gobert de Adidas con 6h 46’ 13”.

Polémica

Tras una salida a un ritmo vertiginoso, digna de la categoría de los participantes, la cabeza de la carrera estuvo ocupada de inicio por Adam Campbell, Sage Canaday y Jorge Maravilla, seguidos por varios grupos de atletas. Al llegar a la milla 13, Ada Campbell y Sage Canaday tomaron un desvío equivocado que les hizo acortar unos 5 kilómetros aproximadamente, presentándose en el siguiente control de paso con una ventaja exagerada de 15 minutos sobre el resto.

Más tarde, en el control de la milla 23, ni Campbell ni Canaday aparecieron, siendo Miguel Heras el primero en pasar, seguido por Cameron Clayton. Lo más rocambolesco es que Campbell y Canaday han vuelto a aparecer como cabezas de carrera en la milla 36,3, creando el desconcierto incluso entre la propia organización. Cabe señalar, además, lo inusual del diseño del recorrido: un trazado en forma de 8 al que había que dar dos vueltas.

Finalmente, una vez normalizada la situación de la competición, Heras volvía a liderar la prueba con cuatro minutos de ventaja sobre Clayton, que en ese momento iba en segundo lugar. Esa distancia se iría incrementando hasta el paso por línea de meta, revalidando el español el título logrado en el año 2010 y firmando un final de temporada espectacular con sendas victorias conseguidas en Argentina y ahora en Estados Unidos.