Buscar
06:34h. lunes, 06 de julio de 2020

Todo a punto en Málaga para su quinta maratón, homologada este año por primera vez por la IAAF y la AIMS

La quinta edición del Maratón Cabberty Málaga se celebra este domingo, 7 de diciembre, por las calles de esta ciudad andaluza con un total de 3.000 atletas tanto españoles como extranjeros. La organización de esta prueba corre a cargo del Área de Deportes del Ayuntamiento de Málaga.

Al acto de presentación oficial han acudido el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el concejal de Deportes, José del Río; el gerente de Málaga Deportes y Eventos, Javier Imbroda; el presidente de la Association of International Marathons and Distance Races (AIMS), Francisco Borao; el presidente de la Federación Andaluza de Atletismo, Enrique López Cuenca; el atleta Abel Antón y representantes de empresas patrocinadoras y colaboradoras.

La presencia del Maratón Cabberty Málaga en el calendario internacional de la AIMS y el tercer puesto en los Premios Finixer, que galardonan a las 11 mejores carreras celebradas en España, han elevado esta prueba a un plano de reconocimiento tanto nacional como internacional, un hecho que queda reflejado en el origen de los corredores inscritos, ya que en un 70% proceden de fuera de Málaga. Así, el 20% de los atletas son originarios de un país extranjero y el 50% restante de otras provincias españolas.

Otro de los alicientes de esta quinta edición es que, por primera vez, el recorrido de este maratón está homologado por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y la AIMS, un requerimiento necesario para formar parte de su calendario, que recoge 350 de las carreras de esta distancia más importantes del mundo, pertenecientes a más de un centenar de países.

 

Atletas destacados

Entre los atletas más importantes que estarán el domingo en la línea de salida de esta competición destacan Abel Antón, campeón del mundo en Atenas 1997 y Sevilla 1999; Martín Fiz, oro en los Europeos de Helsinki 94, oro en el Mundial de Gotemburgo de 1995 y plata en el Mundial de Atenas de 1997; y El Mouaziz, bicampeón del maratón de Londres en 1999 y 2001, ganador del maratón de Madrid en 1994, del maratón de Nueva York en 2000 y del maratón de Málaga en 2012.

En categoría femenina participará María José Pueyo, atleta olímpica en Pekín 2008 y campeona de España de maratón en las ediciones 2005 (Vitoria) y 2008 (Valencia).

La representación africana está encabezada por Francis Kimutai Kosgei, John Kipkorir Mutai y Faridah Jepchirchir Chelanga.