Buscar
04:32h. sábado, 30 de mayo de 2020

El terrorífico reto de clasificarse para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro

El tirador José Luis Abajo 'Pirri', bronce en Pekín 2008, y los atletas Ángel David Rodríguez y Diana Martín, bronce en 3.000 obstáculos en el Europeo de 2014, han explicado cómo afrontan el "terrorífico" reto de lograr la clasificación para los Juegos Olímpicos de Río Janeiro de 2016.

Foto: europamedia.es
Foto: europamedia.es

En una charla en el campus de la Universidad Europea de Madrid (UE) en Villaviciosa de Odón (Madrid), impulsada por la Fundación Madrid por el Deporte, los tres deportistas analizaron las dificultades que encontrarán en esgrima y atletismo -velocidad y 3.000 obstáculos- para lograr o no volver a disputar unos Juegos.

"La clasificación es terrorífica porque va muy poca gente. Una medalla olímpica es lo máximo y piensas que ya te puedes morir. Pues no. El éxito no puede ser el final del camino, sino parte del camino. Si piensas en lograr una medalla es una gran cagada. Un reto como llegar a Río lo he rebajado a 'qué voy a hacer mañana a las 8'. El foco no hay que ponerlo en el resultado sino en el proceso", subrayó 'Pirri', primer medallista olímpico en esgrima.

Por su parte, Diana Martín dijo que su meta es lograr ser finalista en Río. "Mi gran objetivo es estar en la final olímpica; en Londres me quedé en las semifinales. Y para llegar en un momento óptimo no sólo debes llegar en el mejor momento físico sino también mental", dijo la mediofondista en obstáculos.

 

Hambre deportiva”

El también atleta Ángel David 'El Pájaro' Rodríguez, olímpico en Pekín y Londres, confía en ser el primer velocista español que participa en tres Juegos. "Me estoy pegando por ir a unos Juegos con 36 años, no es cierto que con la edad se pierde velocidad. En Londres llegué con el agua al cuello y ahora me piden 10.16, una marca que sólo he hecho dos veces en mi vida", señaló.

"No sólo debes llegar en el mejor momento físico sino también mental"

'El Pájaro' no ocultó que prefiere los 60 y los 100 metros, unas "pruebas máximas", que la "rítmica" de los 200 metros. Con una plusmarca de 10.19 segundos en la pasada temporada, Rodríguez confía en alcanzar esa mínima para Río o entrar en el top 56.

"Tengo hambre deportiva y quiero correr más. Creo que este deporte me debe más cosas y me lo paso bien hasta lesionándome. Sé que para lograr la marca personal estoy en el filo de la navaja, pero me la tengo que jugar porque quiero competir con los 'morenos' (bromeó). ¿Bolt? En una carrera corremos 8 y él es uno más", dijo el multicampeón (17 títulos) español en 60, 100 y 200 metros.

Asimismo, en la jornada también participó el ex saltador de longitud y actual profesor en la UE Jesús Oliván, quien repasó su experiencia en los Juegos de Barcelona'92 y Atlanta'96. La charla estuvo inaugurada por la Directora de Deportes de la UE, Beatriz Fernández, y el Director de Formación de la Fundación Madrid por el Deporte, Samuel Trives.