Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 00:00h.

Sevilla destina 85.000 euros al Cross de Itálica en su presupuesto de 2014 tras la polémica de la última edición

La Diputación de Sevilla, gobernada por Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha incluido en su proyecto de presupuestos generales para el año 2014 un total de 85.000 euros para la celebración del prestigioso Cross de Itálica, que desde hace más de tres décadas congrega a deportistas españoles e internacionales en el conjunto arqueológico de Santiponce, donde descansan las ruinas de la antigua ciudad romana que da nombre a esta cita imprescindible del atletismo español.

2012_1_15_ZzVO343avnUnXJuKsVqAd3
Foto: Ciudad Deportiva

El Cross de Itálica fue el eje de una intensa polémica surgida a finales de 2012 al decidir el Gobierno de la Diputación no celebrar su XXXI edición, fijada para el mes de enero de este año. Alegaba la institución, como promotora de la prueba, la necesidad de destinar fondos a las actividades deportivas que promueven los municipios.

El rechazo del mundo del deporte a esta decisión, así como la presión mediática, motivaron que finalmente la Diputación diese marcha atrás y alcanzase un acuerdo con la Federación Andaluza de Atletismo para celebrar una versión reducida de la competición, con un presupuesto de algo menos de 100.000 euros y sin remuneración para los atletas profesionales.

No obstante, un total de 93 corredores profesionales participaron en la prueba para mejorar sus entrenamientos y defender la supervivencia de este histórico cross. En los presupuestos de 2014, de cualquier modo, y según la información recogida por Europa Press, figuran aproximadamente 85.000 euros para la celebración del Cross de Itálica, lo que asegura la continuidad de este evento deportivo.