Buscar
14:31h. lunes, 21 de septiembre de 2020

El ser humano bajará de las dos horas en un maratón dentro de cinco años

Después de que a finales de septiembre se volviera a batir en Berlín el récord del mundo de maratón, con una marca de 2:02:57 lograda por el keniano Dennis Kimetto, ha surgido de nuevo el debate sobre si el hombre será capaz algún día de bajar de las dos horas en esta distancia. La diferencia es que esta vez, además, se ha puesto en marcha un proyecto para lograrlo.

Foto: telegraph.co.uk
Foto: telegraph.co.uk

“Ya no se trata tanto de si es posible bajar de dos horas sino de cuándo, y ese cuándo son cinco años”, afirmaba hace unos días el atleta etíope Haile Gebrselassie en la presentación del denominado Proyecto sub 2h, del que forma parte el propio ex recordman mundial de maratón y primer hombre en bajar de las dos horas y cuatro minutos en esta distancia.

El director científico de este ambicioso proyecto es Yannis Pitsiladis, profesor de Ciencias del Ejercicio y el Rendimiento y director del SESAME (Centro de Deporte, Ejercicio y Medicina) de la Universidad de Brighton (Reino Unido), una eminencia del atletismo que también trabaja como profesor e investigador en la Universidad de Eldoret, en Kenia.

El único obstáculo para que el hombre baje de dos horas en un maratón no es fisiológico ni biomecánico, sino económico.

En opinión de Pitsiladis, el único obstáculo para que el hombre baje de dos horas en un maratón no es fisiológico ni biomecánico, sino tan sólo económico. El motivo es que apenas “se ha aplicado ciencia al entrenamiento del maratón”, señala, y para hacerlo “hace falta dinero”. Por este motivo, ha creado este “proyecto multidisciplinar, que ya cuenta con el apoyo de Gebrselassie y de varios socios de la industria del deporte”. Está previsto que se desarrolle en cinco años, el primero de los cuales se orientaría, precisamente, a “la búsqueda de financiación”.

 

Podría ser un atleta de cualquier raza o país

Yannis Pitsiladis hace una analogía para reconocer que sería necesario crear un equipo similar a lo que supuso el Sky en el ciclismo, con un presupuesto cercano a los 15 millones de euros anuales, para conseguir sus objetivos. En el caso del Sky, su metodología permitió que Brad Wiggins ganara el Tour de Francia en 2012.

El siguiente paso previsto en este plan para bajar de las dos horas en un maratón sería establecer una base de trabajo en las universidades de Addis Abeba (Etiopía) y Eldoret (Kenia), aunque asegura que no se trata de un proyecto africano sino mundial, pues una de las claves “es la detección y el trabajo con jóvenes talentos. Y estoy convencido de que el primero que baje de dos horas no tiene por qué ser africano. Podría ser japonés, o español, o de cualquier otro país”.

 

Progresión de los últimos récords de maratón

Desde que Ronaldo Da Costa lograra la plusmarca de 2h 6m 5s en el año 1998 hasta la de 2h 2m 57s del keniano Dennis Kimetto en el último maratón de Berlín del presente 2014, los registros que se han ido batiendo en esta mítica distancia han sido:

- 1999: Jalid Januchi, 2h 5m 42s.

- 2002: Jalid Januchi, 2h 5m 38s.

- 2003: Paul Tergat, 2h 4m 55s.

- 2007: Haile Gebrselassie, 2h 4m 26s.

- 2008: Haile Gebrselassie, 2h 3m 59s.

- 2011: Patrick Makau, 2h 3m 38s.

- 2013: Wilson Kipsang, 2h 3m 23s.

- 2014: Dennis Kimetto, 2h 2m 57s.