Buscar
18:05h. martes, 04 de agosto de 2020

Segunda jornada del Europeo de Praga: Beitia, Terrero, Mechaal y Jesús España pasan a la final

Ruth Beitia, capitana del equipo español en los Europeos en pista cubierta de Praga, luchará este sábado por conseguir su duodécima medalla internacional tras clasificarse con una marca de 1,94, exactamente la requerida para acceder a la final.

Foto: Reuters
Foto: Reuters

Beitia comenzó a competir con el listón en 1,82, altura que pasó a la primera. Acertó al segundo intento con 1,87 y luego superó 1,91 y 1,94 a la primera. A un mes de cumplir 36 años, Beitia no tiene fácil su sexta presea continental bajo techo, que sería la duodécima internacional de su carrera. La final comenzará a las 16.30.

La polaca Kamila Licwinko, actual campeona del mundo, es la única que ha superado este año los dos metros, pero por delante de Beitia están también la rusa Mariya Kuchina (1,99), la lituana Airine Palsyte (1,98) y la británica Katarina Johnson (1,97). La cántabra, con 1,96, comparte el quinto puesto del ranking mundial de la temporada con la italiana Alessia Trost.

Beitia debutó en Europeos bajo techo en 2002, con 22 años, y fue eliminada en la calificación de altura con una marca de 1,89, pero ya en la siguiente edición se colgó la medalla de plata y desde entonces no se ha bajado del podio. Su mejor actuación, precisamente la última, fue un oro en Gotemburgo 2013.

 

Indira da la cara

Por su parte, Indira Terrero, campeona de España de 400 metros, se ha clasificado para la final con un tercer puesto en la primera serie y una marca de 53.16, en tanto que el también campeón nacional Samuel García se quedó en semifinales.

Terrero, medallista de bronce el año pasado en los Europeos al aire libre de Zúrich, necesitaba terminar entre las tres primeras y en su serie, la primera, partía con el quinto registro. La habanera estaba cuarta en el primer paso por meta, pero tuvo fuerzas para batir a la británica Kirsten Mcaslan en el sprint.

 

Demasiado para Samuel

El palmero Samuel García, que había superado la primera criba en la repesca con 47.26, estuvo lejos de acceder a la final. Con su mejor marca hecha este año (46.80), García partía con el peor registro de su serie, y aun así se batió en la primera mitad con entusiasmo.

Tal vez demasiado, porque lo pagó al final. Había pasado tercero al toque de campana pero se desfondó hasta llegar sexto y último con 47.95. A la final sólo pasaban los dos primeros. España ha tenido dos medallas de oro en esta prueba: Cayetano Cornet, en la Haya'89, y Sandra Myers en Génova'92.

 

Jesús España, por los pelos

Por último, Adel Mechaal, campeón de España de 3.000 metros, y Jesús España se han clasificado para la final de su prueba; el primero como segundo en su serie y el madrileño por tiempos, dejando fuera precisamente al tercer español, Carlos Alonso.

Mechaal mejoró en cinco segundos su récord personal y con un tiempo de 7:46.92 sólo cedió en la segunda serie ante el turco de origen keniano Ali Kaya (7:45.65), bronce el año pasado en los 10.000 de los Europeos al aire libre de Zúrich.

El poderoso sprint de Jesús España -tres veces plata, la última en 2009- le llevó hasta el octavo puesto en la segunda serie con un tiempo de 7:51.56 que desalojaba de la repesca al ovetense Carlos Alonso, que había sido quinto en la primera con 7:52.82.