Buscar
22:44h. martes, 29 de septiembre de 2020

Sale a la venta 'Sangre de barro', una novela basada en un caso real de dopaje en el atletismo

La presidenta de la ONG Internacional Women's Time, Maribel Medina, ha debutado en el mundo de la novela con el libro 'Sangre de barro', una trama en la que se narra a través de una historia real cómo el dopaje se ha convertido en un importante negocio y el precio que, a veces, los deportistas tienen que pagar para alcanzar la fama.

Foto: diariodenavarra.es
Foto: diariodenavarra.es

La novela está inspirada y documentada en el caso real de su marido, Andrés Martínez Modrego, exatleta de élite que, en su momento, se vio frente a la encrucijada de querer ser el mejor o detenerse ante la tentación del dopaje.

La historia se desarrolla en la ciudad suiza donde vive Laura, una pequeña localidad en el campo con vistas a las montañas y el fascinante paisaje de Les Diablerets, en los cantones helvéticos de Vaud y Valais.

'Sangre de barro' es el nombre que recibe entre los deportistas la sangre espesa que tiene alguien cuando se dopa con EPO, una sustancia que ha sido indetectable durante muchos años en los controles, con el consiguiente riesgo de que el coágulo en una arteria del corazón pueda provocar una muerte súbita.

 

Debut literario

Tras la muerte de su madre cuando era niña, Maribel Medina (Pamplona, 1969) fue criada por su padre. Después de su inesperada muerte cuando ella aún era una adolescente, abandonó su sueño de estudiar astrofísica y se decidió por la carrera de geografía e historia.

Trabajó como lectora para una editorial y ejerció como profesora de matemáticas e historia. Actualmente vive en Pamplona, aunque ha residido, junto a su familia, en la India y Nepal. Empezó escribiendo cuentos infantiles, pero su verdadero debut es esta trama que arranca con una doctora forense que recibe en el instituto de patología de Chablais el quinto cadáver de una joven atleta del centro de alto rendimiento de Les Diablerets.