Buscar
18:53h. martes, 04 de agosto de 2020

La retirada de Chema Martínez y la alta participación femenina marcan la tradicional San Silvestre Vallecana

La retirada del atleta español Chema Martínez será la principal atracción este martes de la San Silvestre Vallecana 2013, en la que el hispano-marroquí Ayad Lamdassem parte como favorito, mientras que en categoría femenina la gran aspirante es la keniata Linet Masai, con Natalia Rodríguez y Nuria Fernández como españolas más representativas en la salida.

Foto: 20minutos.es
Foto: 20minutos.es

Chema Martínez dice adiós al atletismo de élite en Vallecas tras más de 20 años de dedicación a este deporte. Una trayectoria que ha adornado con numerosos éxitos internacionales entre los que destacan las platas en el maratón del Europeo de Barcelona 2010 y en los 10.000 metros en Göteborg 2006, así como la joya de su corona, el oro en el 10.000 del Europeo de Munich en 2002.

El madrileño se mostró encantado de finalizar su periplo profesional en Vallecas. "En 2013 cierro un ciclo como atleta internacional, como ya hice con el maratón en Nueva York, y ahora en España lo quiero hacer con una carrera que me ha dado muchas emociones como es la San Silvestre Vallecana", declaró en un comunicado cedido a Europa Press por su departamento de prensa.

En la fiesta de Martínez quiere colarse Ayad Lamdassem, el gran favorito al triunfo final en el Estadio de Vallecas. El hispano-marroquí ya ha sido dos veces segundo y otras dos veces tercero en esta prueba, y en este año 2013 está convencido de poder hacerse con el cajón más alto del podio.

El favoritismo de Lamdassem se acrecienta debido a que la nómina de atletas extranjeros es menor que en otras ocasiones. El keniata Komon Leonard, el británico Scott Overall o el japonés Yuki Kawauchi, capaz de hacer diez maratones al año, son las principales amenazas foráneas para Ayad.

El resto de rivales a batir para Lamdassem serán españoles. Entre los diez mejores de la pasada edición repiten en las cuestas de Vallecas Roberto Alaiz, tercero en 2012; Enrique Sánchez, sexto; Sebastián Martos, noveno; y José España Comendador, décimo.

 

Más mujeres que nunca

La campeona mundial del 10.000 en Berlín, la keniata Linet Masai, segunda el pasado año, parte como favorita a hacerse con la edición femenina de la prueba. Junto a ella, sus compatriotas Magdalene Masai y Rita Jeptoo son las otras candidatas al triunfo en una carrera en la que tanto Natalia Rodríguez como Nuria Fernández tratarán de dejar bien alto el pabellón español.

Se espera que alrededor del 46% de los participantes totales en la prueba sean mujeres, un número al que hasta esta edición no se había llegado y del que se siente muy orgullosa una de las atletas más importantes, Nuria Fernández, que calificó este porcentaje como "una revolución de la mujer", en el sentido de que cada vez son más las mujeres que salen a la calle a correr.

Precisamente serán Nuria Fernández y Natalia Rodríguez las atletas españolas femeninas más representativas. Fernández confesó a Europa Press que su objetivo es "volver a sentirse atleta", mientras que Natalia lleva un año en el que las lesiones le han perseguido e incluso en el día anterior a la carrera tenía problemas ligeros de salud, con lo que su rendimiento es una incógnita.

Pero la nómina femenina española no se reduce a Fernández y Rodríguez, puesto que en la línea de salida estarán de nuevo la cuarta y quinta clasificadas del año pasado, Teresa Urbina y Marta Silvestre.