Buscar
viernes, 03 de mayo de 2024 17:23h.

Resumen de la primera jornada del Europeo de atletismo en pista cubierta de Gotemburgo

La primera jornada del Campeonato de Europa de atletismo en pista cubierta, que se celebra en la localidad sueca de Gotemburgo hasta el próximo domingo, nos ha traído como noticias más positivas para el deporte español el acceso a semifinales en 800 metros de Kevin López, Luis Alberto Marco y Francisco Roldán, así como el pase a la final de 3.000 metros de Juan Carlos Higuero y Roberto Alaiz.

Kevin López, tres veces campeón de España de la distancia, fue el primero en saltar al azulado tartán sueco, donde mostró su fortaleza con una segunda posición indiscutible. El sevillano, que fue de menos a más, estableció un cronómetro de 1:51.52, muy cerca del ganador de su serie, el británico Joe Thomas (1:51.11). De esta forma, el mediofondista de Lora del Río intentará meterse en la final de hoy sábado y repetir el éxito que ya consiguió en París 2011, cuando subió al tercer escalón del podio para colgarse la medalla de bronce.

Por su parte, Luis Alberto Marco firmó su presencia en semifinales aún con más autoridad que su paisano tras adjudicarse el triunfo de la segunda ronda. El sevillano fue el mejor con un tiempo de 1:50.75, aunque no forzó en la recta final y terminó por dejarse llevar.

Quien dio la sorpresa y completó el pleno fue el joven Francisco Roldán, que cuajó un excelente 800 para meterse en la lucha por la final. El atleta, de 23 años, concluyó el tercero de su serie, pero accedió por tiempos a las semifinales con el tercer mejor crono de la jornada.

Higuero y Alaiz, primeros finalistas españoles en Goteborg

Juan Carlos Higuero y Roberto Alaiz se convirtieron en los primeros finalistas españoles al lograr su pase en los 3.000 metros. El arandino, triple medallista en el 1.500 en pista cubierta (platas en 2002 y 2005  y oro en 2007), y el leonés se clasificaron sin excesivos problemas después de correr en la segunda serie, la más rápida de las dos que se disputaron. En la primera compitió el tercer representante español, Carlos Alonso, que fue descalificado.

El veterano mediofondista finalizó en la cuarta posición con un crono de 7:55.98, lejos del mejor tiempo, el del ganador de su serie, el azerbayano Hayle Ibrahimov (7:50.55), y por detrás de su joven compañero de equipo, que le aventajó en 16 centésimas. Ambos buscarán luchar por el podio con el noveno y el séptimo mejor registro, respectivamente.

60m vallas

Además, entre las noticias positivas estuvieron las clasificaciones para las semifinales de por la tarde de los 60 metros vallas de Jackson Quiñónez y Francisco Javier López, mientras que Juan Ramón Barragán quedó eliminado.

El plusmarquista español Jackson Quiñónez firmó un crono de 7.70, su mejor marca de la temporada, para finalizar tercero en su serie, la misma posición que su compañero, que corrió en 7.75, mejor marca personal. La final estará difícil para ambos, que partirán con el octavo y el decimotercer mejor registro, respectivamente.

Por otro lado, Aauri Lorena Bokesa, Samuel García y Mark Ujakpor se quedaron fuera de sus respectivas semifinales de los 400 metros vallas, mientras que Vicente Docavo estuvo cerca de la final del triple salto (16.46 metros), prueba en la que José Emilio Bellido acabó decimoséptimo con 16.24.