Buscar
23:42h. sábado, 26 de septiembre de 2020

La próxima Expedición BBVA de Carlos Soria será al Kanchenjunga la próxima primavera

El alpinista abulense Carlos Soria, que cumple este miércoles 75 años, está preparando la próxima Expedición BBVA en primavera al monte Kanchenjunga (8.586 metros), la tercera montaña más alta del mundo, dentro de su objetivo de convertirse en la persona de más edad en coronar los 14 ochomiles del planeta, según informa BBVA en un comunicado.

Foto: BBVA
Foto: BBVA

Carlos Soria celebra además el éxito alcanzado con el e-book gratuito 'Recetas de cocina para situaciones límite', lanzado a principios de diciembre y que recoge las mejores elaboraciones de Nathi Sherpa, cocinero de las expediciones de Carlos, con un conjunto de anécdotas.

El libro está cerca de alcanzar las 75.000 descargas, cifra redonda que coincide con el cumpleaños del veterano alpinista. "Cuando publicamos el libro no sabíamos que iba a tener tanto éxito. Pensábamos que era un libro curioso, que iba a gustar, pero nunca que llegaríamos a las 60.000 descargas. Es un perfecto regalo de cumpleaños", afirmó.

Acerca de la próxima Expedición BBVA, dijo que para él es un premio saber que la entidad bancaria sigue apostando por él. "No he parado de entrenarme desde que llegué de la última expedición y me siento pletórico para afrontar este nuevo reto", señaló Soria.

Sobre cumplir años, comentó que la edad para él es sólo un número. "Me siento encantado de haber inaugurado esta cifra tan bonita, 75, y creo que me va a traer mucha suerte", dijo este abulense criado en Madrid y afincado actualmente en Moralzarzal.

 

En la montaña desde los 14 años

Soria comenzó su afición a la montaña con sólo 14 años, cuando realizó su primera incursión en la Sierra de Guadarrama. En 1960, con 21 años, viajó durante tres días a lomos de una moto Vespa hasta llegar a los Alpes para iniciarse en el mundo de las escaladas de gran dificultad.

En 1968 formó parte de la primera expedición española que fue a Rusia para subir el monte Elbrus, la montaña más alta de Europa (5.642 metros), y en 1971 hizo lo propio en Alaska con el monte McKinley (6.194). Participó en 1973 y 1975 en las primeras expediciones españolas al Himalaya y fue testigo de la primera cumbre de 8.000 metros lograda por España, a cargo de Jerónimo López y Gerardo Blázquez. Sin embargo, hasta 1990 no logró ascender su primer ochomil, tras 17 años desde su primera tentativa.

La mayoría de las expediciones de Carlos Soria fueron realizadas prácticamente en solitario, acompañado por algunos sherpas y porteadores, especialmente por Muktu Sherpa, quien ha sido su compañero en cuatro cumbres de más de 8.000 metros (K-2, Shisha Pagma Central, Manaslu y Lhotse).

Desde julio de 2011, Carlos Soria cuenta con el apoyo de BBVA en su reto de afrontar el final de su proyecto de los 14 ochomiles. Su ascensión en 2004 al K2 (8.611 metros) con 65 años y su ascensión solo y sin oxígeno en 2008 al Makalu (8.463) han supuesto una revolución en el himalayismo.