Buscar
04:01h. Jueves, 23 de Mayo de 2019

Presentada la 30ª edición del Sultan Marathon des Sables, 250 km en autosuficiencia por el Sahara

Este miércoles se ha presentado la nueva edición del Sultan Marathon des Sables, una prueba que, un año más, se disputará en el desierto del Sahara. Durante 10 días, atletas de todo el mundo recorrerán un total de 250 kilómetros repartidos en 6 etapas, con la presencia de 59 españoles en esta épica competición de autosuficiencia alimentaria.

Fotos: ©Cimbaly/E.Sampers-MDS2014
Fotos: ©Cimbaly/E.Sampers-MDS2014

Del 3 al 13 de abril, el desierto del Sahara acogerá el Sultan Marathon des Sables, competición de autosuficiencia alimentaria que este año celebra su 30ª edición. Más de 1.350 corredores, provenientes de medio centenar de países de todo el mundo, recorrerán durante 6 días unos 250 kilómetros y deberán atravesar dunas, djebels, ergios y lagos secos para llegar a la meta.

La rueda de prensa, celebrada en Barcelona, ha contado con Patrick Bauer, fundador y organizador del Marathon des Sables. “Lo más importante es la gente que forma parte del Marathon des Sables, su pasión por la prueba y su ilusión por compartir esta experiencia con el resto de compañeros que corren día a día por lograr alcanzar la meta”, ha comentado. También ha añadido que “para mí es un regalo de la vida poder celebrar la 30ª edición de esta prueba, que se disputará en el Sahara de Maruecos”.

 

El compañerismo, el alma del Marathon des Sables

La rueda de prensa ha contado también con el testimonio de algunos de los españoles que han participado en dicha prueba a lo largo de su historia. Entre ellos, destaca la experiencia explicada por Jordi Solé, miembro de Compressport que participó en 2011. “Se trata de una experiencia única e irrepetible, donde la solidaridad, la ayuda, la disciplina y la humildad son el día a día. Es una prueba dura, quizás la más dura de todas las competiciones en las que he participado, sobre todo por las altas temperaturas, por las llagas y por el hambre que pasas, puesto que en la mochila no puedes llevar mucho peso”.

En la misma línea se ha mostrado Javier de las Muelas, quien ha dicho que en el Sultan Marathon des Sables “te das cuenta de lo que significa la vida. Algo que recuerdo mucho de esta experiencia es la humildad y todo el cariño que recibes de la organización”, para concluir que “llegar a la 30ª edición es algo único en una aventura de este tipo”.

 

 

Pepe Navarro y Xavier Piedra participaron juntos en la edición de 2008. Navarro ha afirmado que en el Sultan Marathon des Sables “pones tu cuerpo y tu mente a limites que no te pensabas que podías llegar. Te das cuenta de que la cabeza es lo que marca la diferencia. Corría 7 horas cada día y el compañerismo y el buen rollo marcan la diferencia. La aventura no es llegar, sino llegar en condiciones. Necesito volver para confirmarme a mí mismo que aún puedo hacerlo”. Piedra, por otro lado, ha comentado que “puedes disfrutar mucho de la carrera”, de los paisajes y, sobre todo, “del compañerismo”. “Sufrimos mucho durante la competición, pero también lo pasamos muy bien”. Tras el Marathon des Sables, “nuestros vínculos se han estrechado todavía más”.

 

Carles Portavella y Chema Martínez

Carles Portavella, de la 'Vida es Chula', ha dicho que “no considero este maratón como una carrera; es una experiencia que se fundamenta en tres pilares básicos: la gestión de las provisiones, el entrenamiento y la mentalidad, puesto que la cabeza es lo más importante. O se tiene o no se tiene”. Y ha concluido que lo recuerda con más cariño es llegar a la meta y encontrarse con “el beso y el abrazo final de Patrick Bauer”, muestra de afecto que recibe cada uno de los finishers.

A modo de conclusión ha intervenido Chema Martínez, que participará en esta edición. “Esta carrera ha significado mucho para mí desde que era pequeño. Este año voy a tener la oportunidad de competir y estoy muy ilusionado y con muchas ganas de correr en el desierto. Será una semana increíble y estoy con muchas ganas, como un chaval. Espero vivir una experiencia diferente. Ilusión, ganas, pasión”.

 

La lucha de uno mismo por superar sus propios límites

El Sultan Marathon de Sables es mucho más que una competición, es un reto de autosuperación en el que los participantes luchan contra sus propios límites día a día.

 

 

Durante estas tres décadas, unos 18.000 corredores se han inscrito para participar en esta experiencia que a menudo marca un importante hito en la vida. De hecho, el Marathon de Sables es mucho más que una carrera; es la historia de la vida, una historia protagonizada por hombres y mujeres que se han desplazado hasta el corazón del desierto para deshacerse de lo superficial y quedarse solamente con lo esencial e, incluso a veces, conectar de nuevo con ellos mismos.

 

Más información: www.marathondessables.com/en