Buscar
viernes, 03 de mayo de 2024 00:00h.

Once casas forestales permitirán descansar a los usuarios del Gran Sendero Bosques del Sur de Jaén

Once casas forestales servirán de refugio para los usuarios del Gran Sendero GR-247 Bosques del Sur, un itinerario turístico y deportivo que, a través de casi 480 kilómetros, recorre el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en la provincia de Jaén.

Foto: Europa Press – Diputación de Jaén

Así se puso de relieve el pasado viernes durante la inauguración por parte de la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, y el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, de una de esas casas, la de El Sacejo, reformada en el marco del proyecto de adecuación de refugios incluido en el Plan de Dinamización del Producto Turístico del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en el que participa la Diputación jiennense junto al Gobierno central, la Junta de Andalucía y las asociaciones de desarrollo rural de las comarcas que integran el espacio protegido.

Situado cerca del Parador de Cazorla, la puesta de largo de este refugio enriquece aún más este Gran Sendero circular, "uno de los últimos productos turísticos que ha puesto en marcha la Diputación en el Parque Natural" y que "ya está haciendo las delicias de los amantes del senderismo, el cicloturismo y la naturaleza", según destacó Férriz.

 

Recuperación de refugios y casas forestales

La gran longitud de este itinerario, que está dividido en 21 etapas, once derivaciones y seis variantes y que recorre la mayor parte de estas tres sierras, es el que ha llevado a recuperar los refugios y casas forestales que existían en el parque con el objetivo de que sirvan a los usuarios en aquellas zonas más alejadas de la población como lugar de descanso cubierto.

En total, según detalló la responsable de Turismo en la Diputación, se han "recuperado once refugios -cuatro en la comarca de Cazorla, cinco en la de Segura y dos en Las Villas-, reparando parcialmente los inmuebles que existían, reconstruyendo las cubiertas, revistiendo las paredes o sustituyendo carpintería". Al mismo tiempo, se las ha dotado de mobiliario, básicamente literas, camas y mesas.

"Seguimos sumando atractivos al Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, que es uno de los principales motores turísticos de la provincia de Jaén", subrayó la diputada, para la que "muestra de ello es este Gran Sendero o la próxima apertura del Centro de Interpretación de Vadillo Castril".