Buscar
06:26h. lunes, 06 de julio de 2020

Dani Aguirre y Nuria Domínguez, primeros líderes de la Copa de España de Carreras por Montaña Ultra

La Copa de España de Carreras por Montaña Ultra FEDME - Gran Premio Four Factors arrancó este fin de semana en el Ultra Montseny con la victoria de Dani Aguirre y Nuria Domínguez, que no dieron opciones a sus rivales inmediatos y se situaron como líderes en un día de buen tiempo y temperaturas favorables.

Foto: FEDME
Foto: FEDME

Esta prueba se disputó en el Parc Natural del Montseny, con salida y llegada en la población catalana de Sant Esteve de Palautordera, la participación de 350 corredores y un cartel de lujo tanto en categoría masculina como femenina. La Associació Esportiva Montseny hizo una buena labor organizativa en esta macro prueba de 85 km y 4.000 m de desnivel positivo acumulado.

Tras una salida muy rápida, el grupo de cabeza se fue abriendo con respecto a sus seguidores inmediatos e Iván Ortiz -de la Selección Andaluza de Carreras por Montaña y actual campeón de la Copa de España de Carreras por Montaña en Línea-, que partía como principal favorito, tomó la responsabilidad del mando hasta el kilómetro 34, momento en que fue alcanzado por Dani Aguirre.

Aguirre y Ortiz llegaron juntos al avituallamiento de Viladrau, en el kilómetro 48, y poco después de reemprender la marcha, Ortiz se retiró por las molestias en el tibial que arrastraba.

A partir de ese momento, Aguirre siguió en solitario y sin oposición hasta cruzar la meta de Sant Esteve de Palautordera con un tiempo de 9 horas, 18 minutos y 3 segundos. Por detrás, al paso por el kilómetro 55, la lucha por el podio era encarnizada, con cinco corredores con opciones y separados por pocos minutos. Manuel Anguita, de la Selección Andaluza, mantenía la segunda posición, pero se vio superado por el alicantino Sebastián Sánchez, que con una excelente remontada y viniendo de la sexta posición terminó segundo con un registro de 9:42:38.

 

Categoría femenina

En categoría femenina, la carrera tuvo un guión similar a la masculina, con cuatro atletas en cabeza en el primer cuarto de recorrido hasta que Nuria Domínguez rompió el grupo y se marchó en solitario hacia meta controlando las diferencias e imponiéndose con un tiempo de 11 horas.

Las perseguidoras de Domínguez fueron lideradas por la gran revelación del Ultra Montseny, la corredora ecuatoriana residente en Madrid Mercedes Pila, que intentó seguir la estela de la leonesa hasta que fue alcanzada por Silvia Trigueros en el avituallamiento de Montseny, en el kilómetro 72.5.

Por su parte Silvia Trigueros, la actual campeona de Carreras por Montaña Ultra, no entró al trapo del ritmo endiablado de la primera mitad de carrera y estuvo entre la tercera y cuarta posición con la catalana Judit Lamas, que no pudo sacar a relucir todo su potencial por problemas estomacales. En el avituallamiento de Sant Marçal, Trigueros dejó atrás a Lamas y fue a por Mercedes Pila para llegar en segunda posición a meta con 11:21:19. Pila no pudo con el empuje de Trigueros y llegó a Sant Esteve de Palautordera a dos minutos y 37 segundos de diferencia.

La subcampeona de España de Carreras por Montaña Ultra, la andaluza Noelia Camacho, llegó con opciones al ecuador de la carrera pero tuvo problemas en la segunda parte de la prueba, aunque siguió adelante para no perder sus opciones en la Copa, entrando octava en meta.

 

Clasificación senior masculina:

1. Dani Aguirre – FEEC: 9:18:05

2. Sebastián Sánchez – FEMECV: 9:42:40

3. Manuel Anguita – FAND: 9:43:05

 

Clasificación senior femenina:

1. Nuria Domínguez – FDMESCyL: 11:00:00

2. Silvia Trigueros – EMF: 11:21:19

3. María Mercedes Pila – FMM: 11:23:58

 

Clasificación veterano A masculina:

1. Álvaro Rodríguez – FDMESCyL: 9:49:06

2. Antonio Dearriba – FEEC: 12:0142

3. Nicolás de las Heras – FEMPA: 12:31:53

 

Clasificación veterano A femenina:

1. Nuria Domínguez – FDMESCyL: 11:00:00

2. Noelia Camacho – FAND: 12:34:51

3. Myriam Talens – FEMECV: 13:10:24