Buscar
13:01h. Sábado, 16 de Diciembre de 2017

Nace el I Mitin de Atletismo Popular, una reunión para que cualquier aficionado pueda competir en pista

Los atletas aficionados, habituados a probar su forma física corriendo sobre el asfalto, tendrán el próximo día 30 la oportunidad de emular en pista a los atletas de élite con ocasión del I Mitin de Atletismo Popular, que se celebrará en el polideportivo madrileño de Moratalaz.

Foto: Marca
Foto: Marca

La reunión "popular" ofrecerá una oportunidad única a cientos de aficionados al atletismo para que, por un día, puedan cambiar el asfalto por la pista azulada de Moratalaz, donde también podrán probarse los adeptos a otras disciplinas como los saltos y los lanzamientos, aun cuando no tengan ninguna experiencia previa.

El presidente de la Federación Española, José María Odriozola, celebró la "fantástica iniciativa" de José Manuel Alonso, "que se ha jugado su dinero para dar ocasión a los populares y no populares de competir a buen nivel". "Deseo que esto sea el inicio de una serie de competiciones similares, que vienen muy bien al atletismo español", afirmó.

Encuadrada en el calendario de la Real Federación Española de Atletismo, el Mitin de Atletismo Popular nace con vocación de continuidad y el propósito de que los atletas aficionados vivan personalmente una competición reglamentaria en pista.

 

Sin patrocinadores

Diana Martín, medallista de bronce en 3.000 m obstáculos en los Europeos de Zúrich, apoyó la iniciativa: "Los populares se van a poner un poco en nuestra piel, luchar contra el cronómetro y no solo contra los rivales, van a vivir ese sufrimiento que se experimenta en la pista. Espero que se sientan a gusto y sea un éxito", comentó.

"Nadie ha querido colaborar en este evento, pero la parte económica es lo que menos me importa. Lo importante es que sea un éxito"

En la presentación estuvo también Alberto Juzdado, miembro del trío de maratonistas españoles -junto a Martín Fiz y Diego García- que logró el histórico triplete en los Europeos de Helsinki'94, quien participará en el mitin popular en la carrera de 1.500. "Vuelvo a mis orígenes, a lo popular. Mantengo un equilibrio y la transición del atletismo de élite al popular fue muy buena. Estoy en buenas condiciones y ahora lo que quiero es tener sensaciones bonitas en el deporte, que es parte de nosotros", dijo.

Los organizadores confían en hacer de esta reunión una gran fiesta del atletismo popular, abierta a familias completas, compañeros de trabajo, atletas de base y corredores de asfalto y montaña, todo ello con una organización profesional similar a la del mejor mitin de élite.

El organizador, José Manuel Alonso, 'Pinchos' en el mundillo atlético, aseguró que sigue adelante pese a no haber conseguido patrocinadores. "Nadie ha querido colaborar en este evento, pero la parte económica es lo que menos me importa. Lo importante es que sea un éxito. Ese día, populares y federados serán iguales, habrá liebres para todos".

 

Atletas élite, carrera para periodistas y homenaje a Esparcia

Junto a los atletas populares habrá también presencia de la élite en una carrera de 800 metros en la que debutará el cuatrocentista Mark Ujakpor y en la que varios participantes buscarán la mínima de 1:51.00 para acudir al Europeo Junior de Eskiltuna (Suecia).

En la lista de inscritos destaca el líder español del año en categoría junior, el aragonés César Larrosa (Simply-Scorpio 71), que tiene una marca personal de 1:52.19. El aragonés Carlos Mayo, subcampeón de Europa junior de cross, correrá los 1.500 como preparación para el Europeo sub-23 de Tallin. Tiene una marca de 3:50.26, conseguida el pasado año. Como los demás atletas de élite inscritos, no recibirá ninguna retribución.

Durante el mitin, que incluye un campeonato de 1.000 metros para periodistas, se rendirá homenaje a Constantino Esparcia, uno de los mejores especialistas españoles de campo a través, ya retirado. "Porque es amigo mío y porque lo está pasando mal por culpa de las enfermedades", explicó Alonso.