Buscar
08:52h. martes, 04 de agosto de 2020

Ha muerto Maurice Herzog, primer alpinista que ascendió el Annapurna

El pasado viernes murió a la edad de 93 años el francés Maurice Herzog, el primer alpinista de la historia que ascendió una montaña de más de 8.000 metros, en concreto el Annapurna, de 8.091 metros, considerada por muchos expertos como la cima más exigente del mundo. Fue el 3 de junio de 1950, en compañía de Louis Lachenal.

Foto: Maurice Herzog, en la cima del Annapurna. FEEC
Foto: Maurice Herzog, en la cima del Annapurna. FEEC

Herzog completó la gesta tras el fracaso de las 22 expediciones que lo habían intentado anteriormente. Además, lo pudo hacer al primer intento y por la cara norte de esta cima del Himalaya. Con el apoyo de sherpas y porteadores, Herzog y Lachenal estuvieron dos meses de expedición, en una época en que la tarea de exploración de valles y cordilleras era casi tan importante como lo puramente alpino.

Retirado forzosamente del alpinismo debido a las amputaciones que sufrió en esta expedición, tuvo luego un papel relevante en la política francesa, donde fue secretario de Estado de Juventud y Deportes de 1958 a 1965 y alcalde de Chamonix entre 1968 y 1977. Entre sus obras destaca Annapurna. Primer ochomil.