Buscar
22:45h. martes, 29 de septiembre de 2020

La mitad de los españoles están dispuestos a pagar por la naturaleza

En contra de la creencia general, entre el 40% y el 60% de los españoles está dispuesto a pagar por la naturaleza, según afirma el investigador del CSIC Pablo Campos, cuyo equipo está diseñando una contabilidad ambiental que acaba de concluir la primera evaluación económica del patrimonio natural de Andalucía.

Foto: Diario Rural
Foto: Diario Rural

Estos porcentajes medios del 40-60 % resultan de las encuestas que realiza el Grupo de Investigación en Economía Ambiental del Instituto de Políticas y Bienes Públicos (CSIC). “Es falso que los españoles no quieran pagar por la naturaleza, aunque hay quien prefiere la vía de los Presupuestos Generales del Estado”, explica en una entrevista con EFE el responsable de este grupo.

Lógicamente, poner un precio reduce el número de personas que, por ejemplo, visiten un espacio natural, pero “ello siempre ocurre en el mercado: si regalas un producto habrá más consumidores que si le pones un precio. Si regalas las entradas del cine, habrá más espectadores...”.

Las personas, condicionadas por sus principios y nivel de renta, valoran los bienes y servicios, aunque también “hay que mostrarles las consecuencias si optan” por evitar la aportación económica.

 

El ejemplo de Soria

En la última encuesta del Grupo de Investigación en Economía Ambiental del IPP se interrogaba a los habitantes de una zona de Soria si aceptaban abonar una cantidad por la plantación de un pinar de 50.000 hectáreas, y la mayoría respondió de forma afirmativa.