Buscar
jueves, 02 de mayo de 2024 00:04h.

Un millón de euros para la digitalización y puesta en valor del Camino de Santiago

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Xunta de Galicia han firmado este martes un convenio con el objetivo de digitalizar el Camino de Santiago para impulsarlo como destino turístico inteligente, un proyecto que cuenta con un presupuesto de un millón de euros, el 95% aportado por el Ministerio y el 5% por la Xunta.

Foto: Santiagoturismo.com

El acuerdo fue rubricado en la sede del Ministerio de Industria, Energía y Turismo en Madrid por su titular, José Manuel Soria, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Soria destacó que con este proyecto "se pone en valor" el Camino de Santiago, uno de los "principales activos que tiene el país", además de aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para convertirlo “en un Camino Inteligente".

Por su parte, el presidente de la Xunta aseguró que, gracias al acuerdo, el Camino de Santiago "se contextualizará en la época de las tecnologías" y se introducirá en una nueva generación.

 

Un 12% más de peregrinos

Feijóo también recordó que la demanda para recorrer la ruta aumenta cada año. "Más de 173.000 personas han recorrido el Camino en los ocho primeros meses del año, un 12% más que en el mismo periodo de 2012", apuntó.

El proyecto forma parte del programa Destinos Inteligentes -desarrollado por la Sociedad Española de Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR)-, basado en el conocimiento e innovación tecnológica en torno a varios destinos y uno de los ejes del Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 2012-2015.

 

Conexión Wi-Fi y aplicaciones móviles

El nuevo convenio se desarrollará en tres grandes actuaciones. En primer lugar se realizará un análisis y diagnóstico de la situación actual del Camino de Santiago para su transformación en destino turístico inteligente.

En segundo término, se potenciará el desarrollo de aplicaciones móviles y la generación de contenidos con el fin de ofrecer información de todo tipo a los peregrinos a través de aparatos móviles.

Por último, se dotará al Camino francés de una red Wi-Fi gratuita en establecimientos de hostelería.