Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 00:00h.

Marta Tigabea y Alex Kibet imponen su dominio en el Cross Ciudad de Valladolid

La etíope Marta Tigabea, del Club Piélagos, y el keniata Alex Kibet impusieron ayer su dominio en el XXV Cross Internacional Ciudad de Valladolid, en el que Estela Navascués obtuvo el segundo puesto y Marta Domínguez la tercera plaza, sumando así un nuevo podio en esta prueba.

Foto: Mariano González – El Norte de Castilla

Tigabea, que empleó un tiempo de 23:19 en recorrer los 6.750 metros del circuito de La Cañada Real, controló la carrera desde el inicio, si bien esperó a la última vuelta para realizar un cambio de ritmo que dejó atrás a la atleta del New Balance Estela Navascués y a la palentina Marta Domínguez.

Del nutrido grupo que pasó unido tras la primera vuelta, quedaron en cabeza seis corredoras, entre ellas también Alessandra Aguilar y Nuria Lugueros, aunque el cambio de ritmo impuesto por Tigabea terminó de romper el bloque y se concretaron las posiciones finales. Estela Navascués paró el crono en 23:25, mientras que la atleta palentina entró en la línea de meta con un registro de 23:32.

Domínguez destacó "el gran ambiente y el fabuloso día" vivido en el circuito vallisoletano, que le permitieron "recuperar las sensaciones que había perdido", aunque también reconoció que su preparación "no ha sido del todo buena".

"Marta Tigabea es muy buena, y cuando realizó el cambio brusco de ritmo en el que se rompió la carrera, noté la falta de entrenamientos de diciembre, pero estoy muy contenta porque he vuelto a conseguir hacer podio en este cross, el público ha animado mucho y es un gran aliciente para seguir trabajando", explicó. Sus próximos objetivos pasan por "no lesionarme, competir y participar en pruebas de ruta", sin marcarse ninguna meta, ya que sabe que aún tiene "mucho trabajo" por delante.

Categoría masculina

En lo que respecta a la categoría masculina, el keniata Alex Kibet logró la primera plaza en su estreno en el Cross Internacional de Valladolid, tras realizar un tiempo de 30:40 para completar los 10.000 metros de un circuito que le ha "gustado mucho", según comentó.

Kibet llegaba a la prueba "con mucha confianza" después de ganar el último cross en Holanda. Su cambio de ritmo a falta de 2 kilómetros le permitió quedarse solo y afrontar los últimos metros "con comodidad" para imponerse al salmantino Daniel Sanz, del Atletismo Aranda (30:59), que supo aguantar bien el ritmo fijado por el keniata, y a Daniel Arce (31:04), de la Universidad de Burgos.