Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 01:59h.

Luis Alberto Hernando y Emelie Forsberg se proclaman campeones del mundo de ultrasky

Con unos tiempos respectivos de 10h22' y 12h38’, los corredores de montaña Luis Alberto Hernando y Emelie Forsberg se han proclamado este viernes en Chamonix (Francia) campeones del mundo de ultrasky al atravesar la meta en primer lugar tras completar esta prueba de 82 kilómetros de longitud y 6.000 metros de desnivel positivo a través del Mont Blanc.

BrIv_eCIQAA7UWy
Fotos: Salomon

En el estreno de esta distancia en los Skyrunning World Championships, Luis Alberto Hernando libró una dura batalla con el francés François D’Haene a lo largo de todo el trazado, hasta el punto de que no pudo sacarle nunca ventajas superiores a los 12 minutos.

Con un ritmo muy alto desde la misma salida, las subidas eran aprovechadas por el burgalés para adquirir algo más de distancia con respecto a D’Haene, aunque en las bajadas era el galo quien se encargaba de recortarla.

A falta de 11 kilómetros, con el último ascenso de la jornada por delante, François D’Haene decidió exprimir hasta la última gota de energía que aún le quedaba por dar caza al español, que en algún momento, según reconoció al término de su carrera, tuvo muy malas sensaciones e incluso pensó en abandonar.

Finalmente, Hernando superaría todos los inconvenientes y llegaría en solitario a la meta con una ventaja de apenas tres minutos sobre D’Haene, cerrando el podio el australiano Ben Duffus con un registro de 10h52'.

 

 

Categoría femenina

Recuperada ya por completo de su caída en la Transvulcania, la sueca Emelie Forsberg dominó la categoría femenina desde el primer momento, imponiendo un ritmo constante que sólo Anna Frost fue capaz de sostener, si bien en el último tercio del recorrido la distancia entre ambas ascendió hasta los 10 minutos.

Y así, en este orden, atravesaron la línea de meta, con un crono de 12h38' para Forsberg y con una felizmente recuperada Anna Frost que entraría ocho minutos más tarde. El podio lo cerró la polaca Magdalena Laczak, que ante la sorpresa de la mayoría congregada en Chamonix llegaba tercera con un tiempo de 13h00'. Por su parte, la catalana Núria Picas, que era una de las máximas favoritas, tuvo que abandonar en el kilómetro 30.