Buscar
lunes, 29 de abril de 2024 00:04h.

La localidad riojana de Villavelayo acoge la III Marcha senderista Pico Manzanar

El próximo domingo se celebra en Villavelayo (La Rioja) la tercera edición de la marcha senderista Pico Manzanar, con un recorrido de 24 kilómetros a lo largo de la Sierra de la Demanda. Se trata de una caminada de carácter no competitivo que contará con la participación de unos 400 senderistas.

Foto: Gobierno La Rioja

El consejero de Presidencia y Justicia del municipio, Emilio del Río, destacó en la presentación de este evento deportivo “la implicación altruista de la juventud de Villavelayo, a través de la Asociación Manzanar, en la organización de la ya consolidada marcha senderista, así como en otros proyectos de conservación de la naturaleza", como la marcación de senderos, la limpieza de riberas y la difusión del patrimonio natural de la Sierra de la Demanda y el Alto Najerilla.

Entre las novedades de esta edición destaca el cambio de itinerario propuesto con el objetivo de poder contemplar, además de las vistas de San Lorenzo, Urbión y Lagunas de Neila, la visita a un roble milenario, el conocido como Roble de la Solana. Por otra parte, el cambio de fecha al último domingo de septiembre "permitirá disfrutar de un precioso paisaje pre-otoñal y de una oportunidad única de escuchar la berrea".

 

Recorrido

La marcha, de 24 kilómetros de longitud, partirá a las 8 de mañana de la Plaza Mayor de Villavelayo, con una cota de altitud de 964 metros sobre el nivel del mar, para dirigirse por el depósito del agua a Llano y ascender por Gomituerto hasta Brínzola, donde estará ubicado el primer control. En dicho punto se toma la pista forestal en dirección al Pico Manzanar, la cota más alta, de 1.807 metros.

Una vez coronado, el descenso se realizará por Las Escapítulas hasta el cerradero de los Cochinos, donde tendrá lugar el segundo control. Desde este punto, un sendero conducirá otra vez a los caminadores valle adentro hasta el Roble de la Solana, acabando el descenso en el propio municipio, en la Plaza Mayor.