Buscar
02:01h. martes, 14 de julio de 2020

Laredo y Medina de Pomar acogen de nuevo este fin de semana la Marcha de Senderismo de Carlos V

Las localidades de Laredo (Cantabria) y Medina de Pomar (Burgos) volverán a ser origen y destino de una nueva edición de la Marcha de Senderismo de Carlos V, que se celebra este fin de semana con "importantes novedades" tanto en los trazados como en las opciones de participar y en las posibilidades de alojamiento .

Foto: Ayuntamiento de Laredo
Foto: Ayuntamiento de Laredo

La iniciativa, promovida por el Gobierno de Cantabria en colaboración con los municipios que atraviesa el itinerario y la coordinación de la agencia Scapha, ha introducido estos cambios con la finalidad de "incrementar sus atractivos", tal y como explicó la concejal de Turismo y Festejos de Laredo, Laura Recio, durante el acto de presentación.

La edil invitó a participar a quienes aún no han realizado esta ruta y destacó que el diferente nivel de dificultad permite adaptarse al estado de forma de cualquier persona. Asimismo, opinó que, junto al encanto que ofrecen todos los pueblos por los que discurre el trazado, se suma el aliciente de participar el domingo en la fiesta final que tiene lugar en Medina de Pomar.

 

Itinerario del sábado

El sábado 18 los marchadores podrán optar por el recorrido tradicional que, tras partir de Laredo y atravesar Colindres (km 4) y Limpias (km 9), se adentrará en Ampuero (km 13), Cereceda (km 15,5) y Rasines (km 19), donde se hará una parada para comer. Por la tarde se continuará en dirección a Gibaja (km 20,5) hasta Ramales (km 25), donde se entrará desfilando hasta la plaza.

La ruta alternativa se podrá tomar en Limpias, accediendo vía Marrón al Santuario de la Bien Aparecida. Desde allí se enfilará el alto del Hayal, hacia el barrio de Monticueva, para llegar a La Alcomba, lugar en el que está prevista la comida. Por la tarde se tomará el camino de la Sierra para realizar un bonito descenso a la villa de Ramales.

 

La jornada del domingo

El domingo los caminantes se dirigirán por el Camino de la Haza hasta la imponente Pared de Eco. Desde allí se pondrá rumbo a Lanestosa por una nueva ruta panorámica que discurre por una frondosa ladera y pasa junto a varias cuevas prehistóricas y un mirador.

Posteriormente, se neutralizará la marcha para remontar Los Tornos en autobús y afrontar un tramo inédito de la ruta imperial entre las localidades burgalesas de Quintanilla de la Pianza y Medina de Pomar. El objetivo es llegar a esta población y disponer de tiempo para disfrutar de la fiesta que allí se organiza.

Los marchadores podrán optar por caminar una única jornada, en cuyo caso el precio de inscripción sería de 10 euros, pero para quienes deseen hacer la ruta completa existe la opción de pernoctar en un albergue, al precio de 45 euros, o en un hotel, abonando 50 euros. El precio incluye comidas y desplazamiento en autobús hasta los puntos de encuentro.

 

Más información: www.laredo.es