Buscar
03:21h. martes, 22 de septiembre de 2020

La selección española afronta el Eurocross de Budapest con un equipo de gran calidad

La selección española afronta hoy el Eurocross de Budapest con un equipo de gran calidad en el que las mayores posibilidades de medalla se encuentran en las categorías sénior y sub-23 masculina. El medallero general hasta la fecha, según fuentes de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), incluye un total de 44 medallas, de las cuales 13 son de oro, 16 de plata y 15 de bronce.

Foto: RFEA 

De esta forma, España ocupa la cuarta plaza entre los países europeos, empatada con Rusia y sólo por detrás de Gran Bretaña (92 medallas), Francia (59) y Portugal (54).

La gran figura que encabeza la delegación española que competirá en el Eurocross de Budapest es Ayad Lamdassem, el mejor especialista de los últimos años y doble y actual subcampeón europeo. Está entrenado por Antonio Cánovas y es el líder natural de una selección en la que también figura el sevillano Antonio Jiménez “Penti”, que en 2001 logró la medalla de bronce en esta dura modalidad de campo a través.

Los seis atletas seleccionados para el equipo sénior han participado en alguna ocasión en el Eurocross, ya sea en las categorías júnior, sub-23 o sénior. El corredor con más presencias es Javier Guerra, sexto clasificado hace un año, con un total de cinco actuaciones. El actual campeón de España de cross y maratón, Carles Castillejo, y Ayad Lamdassem suman cuatro, Antonio Jiménez ha participado en tres, Juan Carlos Higuero en dos ocasiones como júnior y Alberto Lozano una vez como sub-23.

Categoría femenina

Por lo que respecta a la categoría femenina, la atleta que lidera la delegación es Alessandra Aguilar, que en Budapest sumará su 11ª participación como sénior, a la que habría que añadir otra más como júnior en 1996, ostentando por tanto el mayor número de presencias tanto en hombres como en mujeres. Experiencia y calidad constituyen sus principales bazas, hasta el punto de que en 2010 ya luchó por las medallas hasta los últimos metros, aunque al final acabó en octavo lugar.

Otra atleta destacada es la madrileña Diana Martín, actual campeona de España e invicta entre españolas esta temporada. En esta ocasión alcanzará su cuarta participación sénior y, según su preparador, Antonio Serrano, llega a la cita del Eurocross en un excelente estado de forma.

Azucena Díaz, Lidia Rodríguez y Marta Silvestre, con una actuación en su haber, completan una selección que luchará por mejorar el séptimo puesto logrado hace un año.

Selección sub-23

Según los expertos, el nivel de la selección masculina sub-23 es enorme, con un total de cinco integrantes que pueden optar a todo: Merzougui fue campeón de Europa júnior en 2010, Gabriel Navarro se proclamó campeón de Europa júnior de 5.000 y 10.000, Antonio Abadía obtuvo la medalla de oro en 3.000 obstáculos en el Europeo Júnior de 2009, Roberto Alaiz representa el futuro más inmediato de España en 3.000 obstáculos y Aitor Fernández ganó la medalla de bronce en 5.000 en el Europeo Júnior de 2009.

En categoría femenina, tres de las cuatro atletas elegidas compitieron hace un año con la selección júnior: Beatriz Esteban, Blanca Fernández e Irene Sánchez-Escribano. Por su parte, Tania Carretero también fue internacional júnior en 2008 y 2010. Las cuatro debutan en la categoría sub-23.

Categoría júnior

La totalidad de seleccionados en categoría júnior son debutantes a excepción de Ángel Ronco, con la particularidad de que uno de sus integrantes, Pablo Sánchez, es hijo del mítico Paco Sánchez Vargas, uno de los mejores atletas españoles de la historia, quinto clasificado en 3.000 metros obstáculos en los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980.

Lo mismo ocurre en categoría femenina, donde debutan cuatro de las cinco seleccionadas.

Por clubes, federaciones y entrenadores

Tal y como recalca la RFEA, la federación autonómica más representada en este equipo es la de Castilla y León, con de 10 de los 31 atletas seleccionados. Castilla-La Mancha aporta cinco miembros y Cataluña cuatro.

En cuanto a clubes, hay tres que proporcionan tres atletas: A.D. Marathon, Atletismo Santutxu y Clínica Dental Seoane Pampín. Por entrenadores, Antonio Serrano dirige a ocho atletas y José Enrique Villacorta a cuatro.