Buscar
14:56h. lunes, 21 de septiembre de 2020

La segunda edición de la Volta Cerdanya Ultrafons tendrá lugar en La Cerdaña los días 7, 8 y 9 de junio

Kilian Jornet, Tòfol Castanyer, Toti Bes y Marc Pinsach son algunas de las figuras que han confirmado su presencia en la segunda edición de la Volta Cerdanya Ultrafons, que se celebrará en la comarca catalana de La Cerdanya los próximos 7, 8 y 9 de junio. Esta competición consta de cuatro carreras que van desde los 12 hasta los 215 kilómetros, y actualmente la organización está realizando su gira de presentación tanto en España como en otros países.

La Volta Cerdanya Ultrafons (VCUF) es una competición que tiene lugar en la comarca de La Cerdaña y consta de cuatro carreras:

- Volta Cerdanya Ultrafons, una ultramaratón de 215 kilómetros y más de 9.000 metros de desnivel positivo que describe un recorrido circular por La Cerdaña, pasando por 25 de sus municipios.

- Volta Cerdanya Trail (VCT), una carrera de resistencia de 85 kilómetros y 4.000 metros de desnivel positivo.

- Cursa de Muntanya de la Cerdanya (CMC), con un trazado de 35 kilómetros y 1.300 metros de desnivel.

- Cursa Popular de Cerdanya (CPC), de 12 kilómetros.

La segunda edición de estas carreras se realizará los días 7, 8 y 9 de junio, apadrinadas por el campeón del mundo de carreras de montaña, Kilian Jornet, y dirigidas por Eduard Jornet, persona de reconocida experiencia en montaña. La VCUF aspira a convertirse en el referente del trail running y las ultramaratones a nivel internacional, además de situar a La Cerdaña como uno de los principales referentes del mundo deportivo y de la montaña.

En 2012 se celebró la primera edición y fue un éxito, con más de 400 inscritos provenientes de toda la geografía española, además de contar con corredores de Francia, Inglaterra, Escocia y Eslovaquia. Este año esperan superar con creces el número de participantes, entre los cuales ya está confirmada la presencia de algunas figuras de la élite del running, como Kilian Jornet, Tòfol Castanyer, Toti Bes o Marc Pinsach.

Presentaciones

Hasta el momento, la edición 2013 de la VCUF ha sido presentada en seis sitios diferentes, empezando a principios de agosto por Puigcerdà, punto de salida y llegada de la Volta Cerdanya Ultrafons. La VCUF y, por lo tanto, la propia Cerdaña como destino para los amantes de la montaña y el deporte estuvo presente el mismo mes de agosto en el Salon de l'Ultra-Trail du Mont-Blanc en Chamonix, una de las ferias más importantes a nivel mundial, por la que han pasado más de 40.000 personas de 75 países al coincidir con la celebración del Ultra-Trail del Montblanc.

El mes de septiembre la VCUF fue presentada en el Palacio de los Deportes de León y en el salón de actos del Ayuntamiento de Cangas de Onís, en Asturias, con motivo de la VI Maratón Xtreme Lagos de Covadonga. A finales de diciembre se hizo la presentación en la librería Desnivel de Madrid del circuito SUMMUM UltraCup, del cual la VCUF será una prueba puntuable. Finalmente, el pasado 11 de enero el circuito SUMMUM y la VCUF fueron presentados en la Diputación de Castellón.