Buscar
sábado, 18 de mayo de 2024 00:00h.

La Ruta de las Tres Culturas recorrerá la provincia de Málaga con 650 km peatonales

Por dónde entraron, dónde se asentaron y por dónde salieron cristianos, judíos y musulmanes en la provincia de Málaga. Sobre esa base, la Diputación de Málaga está trabajando en la Ruta de las Tres Culturas-Proyecto Gran Senda, una iniciativa que recorrerá la provincia malagueña con 650 kilómetros peatonales. 

Foto: Europa Press/Ayuntamiento (Claudio Curia)

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha informado en declaraciones a Europa Press que este proyecto va a recorrer la provincia en un trazado de 360 grados, similar a otras grandes rutas como el Camino de Santiago, el Sendero Ibérico-Soriano o el Camino del Cid.

Los primeros trabajos de esta iniciativa comenzarán en los Acantilados de Maro, en Nerja y en la Serranía de Ronda, y se prevé que concluyan en aproximadamente dos años. Será, a juicio del también presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, otro atractivo que sumar a la oferta turística malagueña, tanto para los visitantes como también para los propios malagueños.

Los senderos, ha continuado, irán por toda la provincia, por donde las tres culturas estuvieron presentes. "La gran riqueza de Málaga es que ha sido cuna de las tres culturas y eso permitirá dar a conocer por dónde entraron, dónde se asentaron, qué recorridos hicieron y por dónde salieron cada uno de estos tres pueblos".

El proyecto Gran Senda, con una inversión de unos dos millones de euros procedentes en su mayoría de fondos europeos, requerirá mejoras de caminos, puesta en valor de centros de interpretación y, además, conservar lo ya existente y potenciar los hoteles rurales. "Queremos aprovechar también mucho de lo que hay actualmente pero con un sendero señalizado, como quien hace el Camino de Santiago", ha indicado Bendodo.

Para su puesta en marcha se hablará con los diferentes ayuntamientos, “para que colaboren, marquen sus prioridades y den su visto bueno”, ha precisado el presidente de la Diputación, quien ha aclarado que no supondrán ningún coste para los municipios.