Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 03:14h.

La primera edición de la Gran Vuelta Valle del Genal reunirá a 450 deportistas en una prueba de 95 Km.

La Diputación de Málaga, a través de la Oficina de Atención al Alcalde, va a apoyar la primera edición de la Gran Vuelta Valle del Genal, una iniciativa conjunta de 14 ayuntamientos de esta comarca que nace con el objetivo de impulsar el carácter turístico y el atractivo natural y deportivo de la zona. El recorrido de esta prueba de ultrafondo será de 95 kilómetros, con un desnivel positivo de unos 5.000 metros.

Foto: Alcaldes de los diferentes municipios - www.malaga.es

El evento deportivo se celebrará el próximo mes de octubre, concretamente los días 25, 26 y 27. Los 450 participantes tendrán que recorrer a pie 95 kilómetros en una ruta que comprende los términos de los 14 municipios impulsores del evento.

La localidad malagueña de Jubrique albergará la salida y la meta de un trazado circular que también discurrirá por Pujerra, Igualeja, Parauta, Cartajima, Júzcar, Faraján, Alpandeire, Atajate, Benadalid, Benalauría, Algatocín, Benarrabá y Genalguacil.

El director de la Oficina de Atención al Alcalde, Antonio López Nieto, se reunió el pasado martes en Jubrique con los regidores de todos los municipios organizadores para avanzar en el diseño de la prueba. El desnivel positivo previsto ronda los 5.000 metros, y se podrán inscribir tanto atletas individuales como grupos, con un máximo de 50 equipos con tres corredores cada uno.

Además, habrá dos metas intermedias en localidades distintas que estén próximas a los 30 y 60 kilómetros del recorrido. La inscripción está abierta a personas mayores de 18 años, federadas o no, con un plazo de preinscripción comprendido entre el 9 de febrero y el 31 de marzo. El periodo de inscripción definitiva será del 1 de abril al 31 de julio.

La organización ha decidido que haya tres categorías: sénior, veterano y master, tanto para hombres como para mujeres, mientras que en la modalidad por equipos sólo habrá una categoría. Los respectivos ganadores recibirán, además de un trofeo conmemorativo, su peso en castañas, puesto que la prueba coincidirá con la finalización de la época de recolección de este fruto.

También se otorgará un premio especial al pueblo elegido por los corredores como el más volcado con la prueba. Esta elección se hará mediante votación en la meta. El proyecto tendrá, asimismo, un enfoque solidario que se realizará junto a la organización de la carrera.