Buscar
domingo, 05 de mayo de 2024 00:05h.

La Marató d'Empúries potencia su carácter romántico e histórico

Hoy domingo se disputa la XI edición de la Marató d’Empúries, una carrera con unos 400 atletas que apuesta por el paisaje natural que forman l’Escala y Sant Martí. Los organizadores la definen como “un maratón romántico donde los corredores se sentirán cautivados por tantos siglos de historia, puerta de entrada de las culturas griega y romana, y la tradición en un paraje único y privilegiado”.

En la primera edición se desplazaron hasta estas tierras de Girona 200 corredores y ahora probablemente doblarán el número, con cerca de un 20% de atletas de fuera del país. Además del maratón también se disputan una prueba de 10 kilómetros y un medio maratón. Sumando la participación de las tres carreras se esperan cerca de 2.000 atletas.

El regidor de Deportes del Ayuntamiento de l’Escala, Jordi Pagès, explica que “quizás no sea un maratón perfecto, pero es una gran opción para gozar de una carrera familiar en un entorno excepcional y con una gran relación calidad-precio”. La competencia en la organización de este tipo de carreras es cada vez mayor, pero el regidor lo tiene claro: “ésta es una ocasión para correr en un entorno excepcional muy diferente al de los grandes maratones”.

La carrera está organizada por el Ayuntamiento de l’Escala con el apoyo de la Federación Catalana de Atletismo, y el récord masculino lo ostenta Sergio Enríquez con 2h23’45”.

 

Dos vueltas a un circuito llano

La salida del maratón será a las 8:30h desde el Museo de Arqueología de Empúries, y los valientes que afronten la mítica distancia tendrán que dar dos vueltas a un circuito básicamente llano y urbano.

La carrera pasa por la bahía del golfo de Roses, que forma parte de las llamadas Bahías más bellas del Mundo, distinción otorgada por la UNESCO. Se reconoce, así, el valor turístico, paisajístico y cultural del entorno. Para los corredores será una maratón cómoda, sin grandes desniveles, y las dos vueltas permitirán hacer el reconocimiento del circuito.